Actualmente existen numerosas herramientas que permiten al e-commerce verificar su usabilidad. Para de esta forma mejorar la experiencia de los usuarios en la tienda online. En la entrada «Herramientas para mejorar la experiencia de usuario del e-commerce«. Vimos algunas de las técnicas utilizadas para realizar este tipo de comprobaciones. Hoy vamos a centrarnos en una técnica de análisis denominada eye-tracking. Que podemos realizar en el e-commerce a través de varias empresa que prestan sus servicios en Internet.
Qué es el seguimiento ocular en el e-commerce
El seguimiento ocular, también es conocido por su nombre en inglés, eye tracking. Se trata de una técnica de análisis que nos permite conocer el comportamiento visual de un determinado usuario en su interacción con un e-commerce. Las técnicas de seguimiento ocular precisan de la aplicación de recursos tecnológicos. Para realizar el seguimiento visual es necesaria la utilización de herramientas que permita realizar el seguimiento visual. También es necesaria la aplicación de software para realizar la interpretación de datos obtenidos.
El eye-tracking permite conocer qué elementos del e-commerce producen una mayor atracción en el usuario. Por otro lado con la aplicación de esta técnica también podemos conocer qué puntos de la tienda online pasan inadvertidos y generan una menor atracción para los usuarios
Si quieres saber más sobre las técnicas de seguimiento ocular. No te pierdas este artículo en el que te contamos qué funciones tienen estas técnicas para el e-commerce. Haz clic en este link para leer la entrada «Para qué sirve la técnica eye-tracking en el e-commerce»
Para realizar el seguimiento visual de un usuario se suelen utilizar o programas que graban el movimiento de puntero del ordenador del cliente o cámaras infrarrojas que dirigen la luz hacia el globo ocular. Esta segunda opción es mucho más sofisticada y dedicada a las investigaciones de campo.
Con programas como Google Analytics o Yandex es posible crear mapas de calor / frío a través de la analítica del e-commerce.
Los datos obtenidos con esta técnica de analítica del e-commerce se procesan para mostrar el resultado del comportamiento visual del usuario. Después se muestran a través de diversos elementos que varían en función de la empresa que realice el eye-tracking.
Mapas de calor
Los mapas de calor son el recurso más utilizado para expresar los resultados obtenidos con la técnica del eye-tracking. En el mapa de calor la intensidad con la que el usuario se fija en cada zona se representa con distintos colores. Así las zonas que provocan una mayor atracción para el usuario se colorean de rojo. Y las que menos en tonos amarillos.
Mapas de frío
En contrapartida este tipo de mapas permiten detectar las zonas muertas. Que son aquellas que pasan inadvertidas para el usuario en la prueba de eye-tracking. Estos lugares que por lo tanto generan una menor atracción visual se muestran en tonos claros en el mapa de frío.
Mapas de puntos
Los mapas de puntos son otro de los resultados que ofrecen las técnicas de eye-tracking. Esta representación del comportamiento visual del usuario muestra en forma de punto los lugares que han generado una mayor atracción visual. Mientras que por medio de lineas se representa el camino seguido visualmente entre punto y punto por el usuario que realiza el test.