Los mapas de calor o heatmaps son una herramienta de analítica que nos permite conocer cómo interactúan los usuarios con nuestra tienda online. ¿Qué es lo que miran los clientes cuando acceden a la tienda online? ¿Qué visitan más? ¿Dónde se detienen más tiempo? Todas estas cuestiones las resuelve los mapas de calor.
Los mapas de calor son puntos que permiten identificar las zonas calientes y frías del e-commerce. Conocer estas zonas nos permitirá realizar cambios en el diseño del e-commerce con el objetivo que aumente las conversiones. ¡Descubre cómo crear e interpretar heatmaps en el e-commerce!
Cómo funciona los mapas de calor
Los mapas de calor son herramientas de analítica que permiten conocer las zonas calientes o frías de un e-commerce. Para crear los mapas de calor es necesario contar con herramientas de analíticas capaces de elaborarlos, por ejemplo Google Analytics o Yandex. Una vez están configuradas estas aplicaciones mostrará el comportamiento del usuario.
La herramienta proporciona una visión de la plataforma de venta con diferentes colores superpuestos. Así, de manera visual podremos interpretar dónde hacen click los clientes, pasan el ratón, o están más tiempo.
¿Qué son los mapas de calor en el e-commerce?
Los mapas de calor o heatmaps son una técnica de analítica para comprobar las zonas del e-commerce donde más interactuan los visitantes. Muestra en modo gráfico las zonas con mayor y menor interacción. Con esta técnica conoceremos la usabilidad de la tienda online.
Cuándo utilizar mapas de calor en el e-commerce
¿Sabes cuándo es apropiado usar la técnica de analítica de los mapas de calor? Descubre qué son los mapas de calor o heatmaps y cuándo es conveniente emplearlos en el análisis de resultados de la tienda online. ¡Mostramos todos los usos que se pueden dar en la tienda online!
Herramientas para medir los mapas de calor en el e-commerce
Para observar las zonas calientes y frías de la plataforma de venta es necesario utilizar una herramienta de analítica. ¡Descubre las mejores aplicaciones para ver los mapas de calor de la web! Podrás determinar las zonas más atractivas para el cliente y potenciar las acciones de venta en ese espacio.
Clases de mapas de calor para la tienda online
Existen diferentes tipos de mapas de calor en función de lo que miden. Cada uno de ellos tiene una utilidad distinta para el negocio, por ello deberemos analizar aquel que más nos interese en cada momento. Algunos de los mapas de calor más habituales son:
- Mapas de calor de click: Mide los botones o links que los clientes más utilizan. Es perfecto para identificar si las llamadas a la acción o el carrito de compra tienen interacciones.
- Mapas de calor de movimiento de ratón: Muestra el movimiento del ratón que realiza los clientes por el e-commerce, nos permite conocer las zonas más interesantes para los clientes.
- Mapa de calor de scroll: Si tenemos una página infinita ¿el cliente llega hasta el final? Lo sabremos con este tipo de herramienta.
Tipos de mapas de calor que podemos usar en el e-commerce
Existen diferentes tipos de mapas de calor que podemos emplear en nuestra tienda online para conocer el comportamiento de los usuarios en el e-commerce. Existen mapas de calor de clicks, de movimiento del ratón o de scroll. ¡Conoce en profundidad cada técnica de heatmaps!
Ventajas de los mapas de calor en el e-commerce
La analítica en general nos permite tener información sobre el negocio de manera veraz y certera para tomar decisiones que afecten a su futuro. En este caso los mapas de calor o heatmaps nos ayudan a detectar las zonas con mayor y menor interacción con la tienda online.
Con esta información podemos identificar posibles errores de la plataforma de venta que interrumpen el proceso de compra, aprovechar las zonas más vistas y añadir los productos que más nos interesen o mejorar la experiencia de usuario del cliente. ¡Descubre cuándo utilizar esta técnica y todos los beneficios que tiene para el e-commerce!
Beneficios de los mapas de calor en el e-commerce
Descubre todas las ventajas que tienen los mapas de calor en el análisis de la tienda online. Gracias a esta técnica de analítica sabremos qué zonas del e-commerce reciben más clics o son más atractivas para los usuarios. Se trata de una herramienta fundamental para comprobar la usabilidad de la tienda online.
Técnica eye tracking en el e-commerce
Uno de los métodos de analíticas relacionados con los mapas de calor es la técnica de eyetracking. Consiste en analizar el movimiento que realiza el usuario en una página web o tienda online. Así se identifica los puntos más atrayentes de la tienda para el usuario. ¿Qué fue lo primero que vio el cliente al entrar en la tienda online? ¿Qué recorrido hace la mirada cuando accede? Todas estas cuestiones se abordan en el eye tracking.
Las técnicas eye-tracking en las tiendas online
Para mejorar la experiencia de usuario de nuestras tiendas online podemos utilizar técnias de eye-tracking o mapas de calor. Con estas técnicas de analítica podemos saber qué zona de nuestra tienda online tiene mayor seguimiento por parte del cliente. ¡Descubre qué es la técnica de eye-tracking"
Para qué sirve la técnica eye-tracking en el e-commerce
Conoce todas las funciones que tiene las técnicas eye-tracking para las tiendas online. Se trata de una técnica de analítica del e-commerce capaz de determinar qué aspectos del e-commerce funcionan y cuáles interfieren en la experiencia de usuario del cliente.