Para qué sirve la técnica eye-tracking en el e-commerce

Usos de la técnica eye tracking en el e-commerce

Las técnicas de seguimiento visual forman parte de lo que se conoce como analítica del e-commerce. Estas técnicas resultan especialmente útiles en las fases de análisis de la experiencia de usuario del cliente con la plataforma de venta. Sobre todo a la hora de tomar decisiones relacionadas con el diseño del e-commerce.

El eye-tracking utiliza diversos recursos tecnológicos para realizar el seguimiento visual de un usuario en un e-commerce. Esta técnica identifica los puntos que producen una mayor y menor atracción para el usuario. Los resultados obtenidos en el eye-tracking se suelen representar en lo que se conoce como heatmap o mapa de calor.

En la entrada “Las técnicas eye-tracking en las tiendas online” te explicamos con más detalle qué es el seguimiento visual en el e-commerce. Además en esa entrada también te contamos cómo se realiza el eye-tracking en la tienda online. Si todavía tienes dudas sobre cuáles son las funciones del seguimiento visual, en la entrada de hoy te contamos para qué sirve exactamente el eye-tracking en el e-commerce.

Funciones de la técnica eye-tracking

Las técnicas de seguimiento visual son una herramienta de análisis cuyos resultados se pueden aplicar en diversas áreas del e-commerce. Normalmente estos resultados resultan útiles para mejorar diversos aspectos del e-commerce. Desde la experiencia de usuario hasta la estructura de la tienda online. Las funciones y aplicaciones más relevantes de la técnica de eye-tracking son las siguientes.

Mejorar la experiencia de usuario en el e-commerce

La técnica de eye tracking es la herramienta perfecta para saber qué sensaciones produce el e-commerce en el usuario. El seguimiento visual nos muestra aquellos puntos del e-commerce que producen una mayor atención en los usuarios pero también aquellos que pasan desapercibidos o no le interesan. Esta información es muy valiosa de cara a mejorar la experiencia de los usuarios en el e-commerce.

Optimizar el porcentaje de conversión en la tienda online

Los mapas de calor que las técnicas de eye tracking muestran como resultado del análisis nos pueden ayudar a identificar si existe algún problema en la fase de conversión de la tienda online. Si observamos que una parte del proceso de conversión no se marca como una zona de máxima atracción para el usuario podemos realizar los cambios necesarios hasta optimizar el proceso. Facilitando así que los usuarios culminen el proceso de compra.

Cambios en la estructura del e-commerce

El eye-tracking también resulta muy útil en el e-commerce cuando se tienen dudas sobre si la estructura que tiene el e-commerce es la adecuada. Los resultados de este análisis nos permitirá saber si la estructura del e-commerce es tan intuitiva para los usuarios como debería. Además facilita identificar las áreas que están fallando o provocan confusión en los usuarios. Lo que también ayuda a confeccionar el futuro diseño de la estructura dela tienda online.

Obtener feedback sobre la interfaz de usuario

Esta es una de las principales funciones de la técnica de seguimiento visual. Ya que nos permite conocer la impresión que provoca la interfaz en el usuario. Normalmente cuando obtenemos feedback este suele verse condicionado por el usuario. Pero las técnicas de eye-tracking ofrecen resultados más transparentes y difícilmente manipulables.

Verificar la funcionalidad de determinados elementos

Cuando implementamos determinados elementos en el e-commerce, ya sean información adicional, ofertas, productos destacados u otro tipo de elementos. Las técnicas de eye-tracking son la herramienta idónea par medir y comprobar su efectividad. El seguimiento visual nos servirá por lo tanto para comprobar que dichos elementos cumplen con la función para la que fueron diseñados.