En un mercado altamente competitivo, donde son cientos los e-commerce que ofrecen sus productos a precios muy similares, los departamentos de marketing deben encontrar el modo de ofrecer los productos y servicios de la forma más atractiva y llamativa para el usuario.
Así pues, tu e-commerce debe valerse de diferentes mecánicas de participación de sorteo según el objetivo de cada campaña de marketing digital. Te contamos algunas ideas para crear la mecánica de participación en un concurso por redes sociales.
Cómo se hace la mecánica de participación de un sorteo de la tienda online
La mecánica de participación del sorteo se refiere al conjunto de normas y pautas que han de seguir los usuarios para participar en un concurso o sorteo.
Sin embargo, son muchas las redes sociales en las que podemos lanzar nuestro sorteo: Facebook, Instagram,… Y, precisamente por esa razón, debes leer con detenimiento y conocer la política de cada red social, asegurándote así que cumples con su normativa y que, efectivamente, lanzas la promoción de manera adecuada.
La mecánica de participación de un sorteo hace mención a todas aquellas pautas que los usuarios deben seguir para poder participar de manera adecuado en el sorteo.
Por otro lado, para evitar cualquier problema de cara a la mecánica de participación del sorteo, debes dar un detalle exhaustivo a tus seguidores de los pasos exactos que han de seguir para poder participar en el sorteo. De lo contrario, de no dar estas pautas y reglas de participación, puedes generar confusión entre tus seguidores y futuras quejas y, hasta incluso, que debas declarar nulo el sorteo. Diferenciar el tipo de sorteo o concurso que se realizan en la tienda online, recuerda que los sorteos son a través del azar y los concursos por méritos del participante.
En tu mano está la definición de esta mecánica de participación del sorteo; es decir, eres tú mismo quien deberá definir las pautas que los usuarios deben realizar para poder participar de manera adecuada en el sorteo. Una vez elaborada se incluirá en las bases legales del sorteo del e-commerce, ya que tiene que quedar por escrito y al alcance de todos los participantes. Te contamos algunas ideas para crear la mecánica de participación en un concurso por redes sociales:
1. Busca el like
Una de las primeras cosas que te aconsejamos que pidas a tus usuarios para poder participar en el sorteo es que le den like a tu página, que comiencen a seguirte. De esta manera, ya estarás consiguiendo una mayor cantidad de fans y que tu comunidad incremente.
2. Publicaciones en tu página
Otra idea para crear la mecánica de participación en un concurso por redes sociales es que los usuarios realicen una publicación en tu página o que te etiqueten en alguna foto mostrando uno de tus productos estrella, por ejemplo.
3. Dar me gusta a la publicación
Tus usuarios también deberán dar me gusta a la publicación del sorteo.
4. Compartir la publicación
Otra regla que también puedes exigir para que la participación del sorteo del e-commerce sea admitida es que los usuarios, además de dar me gusta a la publicación, que la compartan. De esta manera, el alcance de la misma se disparará.
5. Nombrar a amigos en comentarios
Una de las cosas que más de moda se están poniendo a la hora de definir la mecánica de participación en un concurso por redes sociales es que tus usuarios comenten la publicación nombrando a dos o tres amigos. De esta manera, la publicación llega a más ojos y es vista por muchos más usuarios.
6. Votos válidos por persona
También deberás definir el número de participaciones por usuario. Hay sorteos que sólo admiten una participación por persona. Hay otros sorteos que, por el contrario, cada usuario puede tener muchas participaciones. Por ejemplo, tantas como comentarios haga.
Ante todo, ten en cuenta que la mecánica de participación del sorteo del e-commerce debe ser lo más sencilla posible. Está estudiado que cuanto más sencillos sean los sorteos y menos requisitos haya, más interacción tienen y, por tanto, mayor éxito. El ganador del sorteo se obtendrá de manera aleatoria tomando como base todos los participantes que hayan realizado las acciones expuestas en la mecánica de participación.