Para potenciar las ventas y dar a conocer la tienda online podemos valernos de diferentes estrategias de marketing. Actualmente todas aquellas acciones que se realizan a través de las Redes Sociales tienen gran acogida y nos ayuda a crecer en el perfil de dicha red y, además, potenciar la marca. En la estrategia de Social Media debemos incluir un apartado destinado a los concursos o los sorteos.
Antes de nada, diferenciaremos entre sorteo y concurso para que no haya confusiones. Los concursos son promociones que realizamos a través de diferentes canales, como las Redes Sociales, para conseguir que potenciales clientes participen a cambio de un premio. El ganador de los concursos se obtiene por mérito propio, por eso se necesita un jurado que se encarga de decidir quién será el ganador del concurso de la tienda online. Por contra, los sorteos son promociones donde se escoge al ganador por azar. La mecánica de participación de los sorteos en Redes Sociales es bastante diferente debido al factor de cómo se escoge al ganador.
Dicho esto, vamos a explicar diferentes mecánicas de participación que podemos establecer en los concursos de las tiendas online.
Cómo hacer la mecánica de participación de los concursos de la tienda online
La mecánica de participación promocional consiste en describir punto por punto cómo se desarrolla el concurso que realizamos desde el e-commerce. De este modo debemos indicar quién puede participar, por qué canal, el tiempo habilitado y, lo más importante, cómo se participa en el concurso. Podemos crear concursos de hacer fotografías, vídeos o redactar historias. La clave será indicar todo el procedimiento para obtener el ganador del concurso.
Para establecer el ganador de un concurso se utilizan los jurados, puede ser jurado popular donde hay personalidades muy diversas o, jurado de expertos, donde se incluyen expertos capaces de valorar a cada concursante. El azar no entra en juego en este concurso de la tienda online.
Concurso de fotografías
¿Qué fotografía es la más bonita? ¿Cuál representa mejor la marca? Podemos crear un concurso de fotografía tanto en Facebook como Instagram donde demos a conocer los productos del e-commerce. Existen diferentes mecanismos de participación, pero el más habitual es pedir a los participantes que suban su foto con producto de la tienda online, etiqueten el perfil del e-commerce y utilicen el hashtag de la campaña. Así conseguiremos mayor repercusión en los muros de todos los concursantes. El ganador será elegido por un jurado popular que decida qué imagen es la que más representa el espíritu de la marca.
Concurso de vídeos
Al igual que con fotografías podemos realizar un concurso de vídeos, Facebook, Twitter y, sobre todo, Youtube son las plataformas idóneas para lanzar este tipo de concurso de la tienda online. El objetivo será que los participantes creen un vídeo amateur lo suban a la plataforma y consigan likes o me gustas. El jurado decidirá quién es el ganador entre los 5 primeros participantes con más votos. De este modo se filtra el número de concursantes y conseguimos una batalla por ser el que más likes tiene (lo que provoca mayor repercusión).
Concurso de preguntas
Otra mecánica de participación muy utilizada en concursos de e-commerce es crear cuestionarios. Estos cuestionarios pueden ser en forma de preguntas genéricas como quiz, o directamente como una encuesta de satisfacción del e-commerce. La información que recojamos del concurso nos ayudará en la toma de decisiones de la empresa.
El concurso de preguntas puede crearse con herramientas específicas para concursos como Easyopromos, recogerán todos los datos y además el ganador será quien más respuestas correctas tenga.
Concurso de frases
Completa la frase, ponle título a la fotografía, comenta de manera original…. Podemos pedir a los participantes que escriban una frase ingeniosa sobre el producto, la marca o la campaña. El ganador será quién más acertado esté.