Diferencias entre sorteo y concurso de una tienda online

Qué es un sorteo y un concurso en la tienda online

¿Quieres incrementar las ventas del e-commerce y has pensado en una promoción? Está demostrado que las promociones ayudan a difundir la marca, potencia las ventas y además satisface a los clientes. Por eso es muy recomendable incluir en el plan de marketing del e-commerce la realización de promociones. Las promociones con mayor repercusión son los concursos y sorteos, actualmente es tendencia crearlos en las Redes Sociales ya que se consigue mayor transcendencia.

Pero muchas personas no saben que los sorteos y los concursos no son lo mismo y suelen confundirlos, el mecanismo de participación de cada uno de ellos es diferente y por eso las bases legales de estas promociones del e-commerce se redactan de diferente forma. ¿Por qué es importante distinguir entre sorteo y promoción? Porque tienen repercusiones legales diferentes.

Qué es un sorteo

Se considera sorteo a aquella acción que tiene una base en el azar. El ganador es obtenido de manera aleatoria entre todos los participantes.

Este tipo de acción promocional que utilizan las empresas son objeto de tributación, el tipo de gravamen es del 10% sobre el importe total del valor.

Para dar claridad al sorteo se tiene que obtener al ganador de manera totalmente aleatoria, para ello se recomienda diferentes herramientas para generar sorteos. Tras anunciar al ganador no puede haber dudas o sospechas de que no ha sido nombrado de manera aleatoria, por eso en muchas ocasiones se recurre al notario.

Mecánicas de participación para sorteos 

Qué es un concurso

Los concursos se desarrollan a través de una mecánica de participación que obliga al usuario a realizar una actividad, esta será premiada según méritos propios. Para establecer el ganador del concurso se utiliza un jurado popular o jurado de expertos, se encargan de decidir quién será premiado.

Se califica al participante según su habilidad y eso determina el ganador del concurso. El azar no está presente en este tipo de marketing promocional y quedará por escrito en las bases legales.

Mecánicas de participación para concursos 

¿Los sorteos y los concursos de las tiendas online son lo mismo?

Sin duda los sorteos y los concursos son dos acciones promocionales totalmente diferentes. Se diferencian en la manera de escoger al ganador, uno se basa en el azar y otro en la habilidad del participante.

Como los concursos y los sorteos son acciones muy atractivas para los clientes tenemos que incluirlo en el marketing del e-commerce. Pero cuando lanzamos un tipo de sorteo o concurso en la tienda online tendremos que tener presente qué estamos haciendo pues tienen diferentes implicaciones legales. En las promociones cuyo premio tiene un valor económico alto es una cuestión muy importante a tener en cuenta por el tema de la tributación.

Para entender mejor la diferencia entre sorteo y ejemplo lo explicaremos con diferentes ejemplos:

Un ejemplo de sorteo en el e-commerce sería crear una campaña de participación donde el ganador es escogido al azar, entre todos los seguidores de una red social, entre aquellos que han comentado un post o los que comparten una publicación concreta. En contra, un ejemplo de concurso de la tienda online sería premiar al tuir más creativo, a la foto más chula o a quien haya respondido correctamente una serie de preguntas.

Por eso no podemos escribir de manera indistinta “sorteo” o “concurso” cuando damos a conocer nuestra promoción en Redes Sociales.

Y ahora, ¿ya sabes diferenciar mejor los sorteos y los concursos de los e-commerce?