¿Por qué utilizar el Big Data en el e-commerce?

Por qué usar el big data en tiendas online

¿Sabes cuántos datos puede llegar a generar tu e-commerce cada día? Pues sí, muchísimos. Tantos que los humanos ya no llegamos a tener tal capacidad de análisis para ponernos al día en su lectura y tratamiento.

Esto es lo que se conoce como big data en e-commerce, una cantidad ingente de datos que se produce durante el desarrollo y actividad de nuestra tienda online: datos de clientes, de visitas, de estados de productos, etc.

Big Data aplicado en el e-commerce

Los datos, sin duda, tienen un valor impensable actualmente. Y es que, todo aquello que no se mide, no se puede mejorar. Y si no se mejora, está condenado al olvido o desconfianza por parte del usuario.

El Big Data en el e-commerce aporta multitud de ventajas: detección rápida de errores, alta capacidad de reacción, toma adecuada de decisiones, mayor conocimiento de nuestro target, etc.

A continuación, te contamos por qué utilizar el Big Data en el e-commerce:

1. Base de datos más organizada

Uno de los grandes retos de los propietarios de una tienda online o comercio electrónico es, qué hacer con los datos que se generan, cómo organizarlos y, sobre todo, elegir aquellos que son más relevantes y que de verdad importan para mejorar la marcha del e-commerce.

Elige las bases de datos adecuadas para tratar los datos de la mejor manera posible: softwares de gestión de inventarios, CRM, Adwords, Analytics…

2. Decisiones acertadas

La información es poder. Son muchos los que cometen el error de generar muchísima información y, sin embargo, no la aprovechan ni trabajan. Y si algo aportan los datos, es información valiosa, veraz y útil que permite tomar decisiones objetivas, alejadas de cualquier juicio de valor.

3. Mayor control

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los e-commerce es a gestionar debidamente su inventario, siendo altamente costoso decidir cuál es la cantidad exacta de stock idónea, control de roturas, incumplimiento de plazos de entrega, costes de almacenamiento…Todo lo relacionado con la logística en el e-commerce.

El Big Data en el e-commerce actúa como el sistema inteligente que ayuda a entender los datos y a convertirlos en información de valor, permitiéndote realizar un mayor control de todos los procesos de tu negocio online.

4. Personalización de la experiencia de usuario

Otra de las razones por las que se debe apostar por el big data en el e-commerce es porque los datos, al final, contienen la información relevante sobre nuestros usuarios y clientes. Se trata de saber leer esa información, interpretarla de manera adecuada, para así detectar rápidamente sus necesidades no cubiertas, sus deseos, sus expectativitas… De esta manera, podremos implementar mejoras en nuestro e-commerce para mejorar la experiencia de usuario y, además, tendremos la capacidad de superar con creces sus expectativas de compra y adelantarnos a las tendencias del mercado, siendo un valor diferencial respecto a nuestra competencia y un punto que nos convertirá en una tienda online de referencia en el mercado.

5. Adaptación de precios

Los usuarios hoy en día cuentan con muchísima información y, antes de decantarse por la compra de uno u otro producto, realizan comparativas de precios para optar por la mejor opción para ellos. El Big Data en el e-commerce nos permite analizar y controlar los precios de la competencia, adaptar nuestras tarifas en función de los usuarios, ofrecer descuentos en tiempo a los usuarios recurrentes, lanzar cupones descuento a usuarios que tienen más de 2 artículos en el carrito de la compra, etc. Es un factor de gran valor para la analítica del e-commerce.

Los datos nos permiten flexibilizar los precios y adaptarlos según el momento y el usuario concretos.