La globalización y la respuesta de la tecnología a los continuos cambios que se suceden en el mercado es fruto de numerosos años de investigación, desarrollo y necesidad de querer ofrecer siempre lo mejor a los clientes.
Muchas empresas no tienen (o no quieren tener) la capacidad de almacenar productos físicos en sus almacenes. Básicamente porque esto supondría el alquiler de locales, el transporte de los productos, así como contratar personal de seguridad, almacenistas y demás. ¿Qué solución podríamos darle a esto manteniendo la calidad a nuestros clientes que habíamos mencionado anteriormente? El dropshipping.
Concepto de dropshipping
El dropshipping es la alternativa a todo esto. Se basa en que la tienda online (es decir, nosotros) solo nos vamos a encargar de la atención al cliente, servicio post-venta, generación y manejo de datos, facturación y demás actividades que solo involucren la relación con el cliente. En su defecto, el proveedor para nuestro e-commerce se encargará de la logística en general: transporte, almacenamiento, envío, etc.
A simple vista parece una de las ventajas más apetitosas dentro de los modelos de negocio online, y así es, porque los costes iniciales son mínimos. Lo malo es que podremos incurrir en riesgos derivados de una mala rentabilidad, una mala gestión o de una nefasta comunicación con los proveedores.
Consejos para montar una tienda online con dropshipping
Si nos decantamos por el dropshipping cuando creamos un negocio online nos interesa saber:
- Estudiar previamente la rentabilidad del producto que queramos vender.
- Negociar directamente con proveedores finales, para evitar malentendidos.
- Conocer a fondo dónde y cómo vamos a plasmar todo los productos que vayamos a vender (plataforma de venta, plugins, etc).
- Tener buena relación con los proveedores. De ellos dependen nuestra rentabilidad.
- Tener en cuenta la ubicación del proveedor para evitar que el precio del producto que se desplaza a los clientes finales no sea excesivo.
- Vende solo aquello que interese. Si tenemos amplios conocimientos sobre ciertos productos, centrarnos en esos.
Las ventajas del dropshipping son muchas, estas son solo algunas de las más interesantes.
- Costes iniciales. Puesto que no tenemos que gastar dinero en una inversión inicial (costes en empresas de logística, local, terrenos, etc), el método de dropshipping se convierte en la mejor alternativa para evitar este fallo.
- Amplitud del catálogo. Puesto que no tenemos nada de stock (no disponemos de almacén), la amplitud del catálogo de productos que podemos ofrecer será más amplia puesto que el proveedor dispondrá en su almacén de esas unidades que requeramos.
- Tiempo de entrega de productos. Sin tener el producto en el almacén (porque, repetimos, no tenemos) podremos empezar a hacer publicidad sobre el mismo y hacer la entrega rápida mediante el envío de nuestros proveedores.
- Ahorro en tiempos de organización. Puesto que las actividades se reparte entre proveedor y tienda online, se consiguen ahorrar tiempos de organización para ambas partes. En nuestro caso la logística del e-commerce como el etiquetado, empaquetado, envío y demás no corre de nuestra cuenta, por lo que no hace falta que nos preocupemos por ello.
- No es necesario tener un inventario. Además, no tener inventario implica ahorro en tiempo y coste, sobre todo por si en algún mes algunas unidades han sido perdidas, deterioradas y demás, evitando así incurrir en máscostes innecesarios.
Pero este sistema también tiene una serie de desventajas que tenemos que tener en cuenta cuando montamos una tienda online.
- Estafas. Antes de cooperar con un proveedor y con el fin de evitar estafas, es conveniente que nos informemos al máximo de ellos.
- Falta de control de calidad. Puesto que los productos no pasan por nosotros, no podemos controlar la calidad de los productos que vendemos, lo que puede suponer una importante desventaja a la hora de mejorar la imagen de marca.
- Altas tarifas de envío a clientes. Debemos suponer el coste que sería el envío para el cliente desde la ubicación de nuestros proveedores y evitar que se extrapole un alto coste a ellos.
- Procesamiento de pedidos difícil. En parte, debido a la cantidad de proveedores que se tenga, así como los requisitos que nos exigen. Suele haber gran espacio de tiempo entre la realización del pedido y el envío y, esto, debemos de mejorarlo.
- Disponibilidad. No se sabe a ciencia cierta la disponibilidad de un producto hasta que un cliente final lo compra.