Las empresas tienen una serie de objetivos, oportunidades, habilidades y recursos que deben ser capaces de utilizar para obtener el mayor beneficio y crecimiento. Cada empresa posee una serie de recursos y capacidades en función de los cuales tiene que desarrollar su planificación estratégica (establecer objetivos) de forma que le proporcione beneficios y crecimiento.
Actualmente existen empresas que deciden no planificar, bien porque creen que tienen cosas más importantes que hacer, bien porque creen que ya tienen mucha experiencia o bien porque creen que no lo necesitan. Con estos planes estratégicos la empresa es capaz:
- De anticiparse a los cambios, lo que la beneficia frente a la competencia.
- Identifica sus oportunidades y desventajas y las aprovecha.
- Todos los departamentos trabajan por un mismo fin.
- Los resultados son más precisos y objetivos, ya que trabajan sobre lo esperado.
Si estás pensando en montar una tienda online esta fase se incluiría dentro del marketing para e-commerce.
Pasos para elaborar la planificación estratégica de la empresa
Dentro de los primeros pasos para iniciar un negocio online es necesario establecer una planificación estratégica. Se trata de un factor inicial que favore la fijación de objetivos y políticas de la empresa o e-commerce.
Niveles de planificación estratégica
Existen diferentes niveles de planificación estratégica dependiendo de la aplicación que se le da deberemos establecer cuál vamos a llevar a cabo:
- A largo plazo: Incluye los factores que afectarán a la vida de la organización durante los próximos años. Incluye los objetivos a largo plazo y las principales estrategias para conseguirlos. Se revisa anualmente.
- Anual: Contiene un análisis de la situación, los objetivos de la empresa, la estrategia para el año contemplado, el programa de acciones, el presupuesto y las herramientas de control.
Misión de la empresa
Una empresa siempre debe considerar el estado de su negocio tanto en el presente como en el futuro. Por este motivo es necesario establecer la misión de la empresa que se recoge en la planificación estratégica. La misión es una declaración formal del propósito general de la compañía, lo que desea conseguir en el tiempo y en el espacio.
Análisis de situación
Es necesario realizar un análisis DAFO, tiene en cuenta el entorno externo como interno, así como los factores a favor y en contra. En muchos casos se suele hacer este análisis incluso antes de crear el negocio online o físico.
- El análisis externo consiste en analizar tanto el macroentorno como el microentorno de la empresa (ámbito más próximo a ella), con el fin de detectar las oportunidades de las cuales se puede aprovechar, y las amenazas que debe afrontar.
- El análisis interno consiste en la evaluación de los aspectos de las distintas áreas funcionales de la empresa, con el fin de detectar los puntos fuertes y débiles
Objetivos de marketing
La formulación de objetivos debe estar en sintonía con el objetivo empresarial. De este modo se coordinarán los diferentes objetivos de la empresa. Estos objetivos deben ser cuantificables, concretos, realistas, ambiciosos y coherentes.
Estrategia de marketing
Una vez sabemos cuáles son los objetivos que queremos alcanzar es necesario establecer una estrategia de marketing. Existen diferentes tipos de estrategias de marketing relacionadas con el marketing mix: producto, precio, distribución, promoción.
Plan de marketing estratégico
El plan de marketing resuleve las siguientes preguntas: ¿Dónde estamos?, ¿A dónde queremos ir? y ¿Cómo llegaremos allí? Estas preguntas forman parte del marketing estratégico, que abarca las etapas de análisis y estrategias.
Plan de marketing operativo
El marketing operativo abarca la ejecución del plan estratégico y acciones concretas de marketing. Asimismo también integra toda la parte de control y seguimiento de resultados, siendo imprescindible la analítica web.
Este es el ciclo de marketing estratégico que se debe tener en cuenta en las empresas.