Tipos de estrategias de marketing

Tipos de estrategias de marketing

Dentro del marketing y del marketing para e-commerces existen diferentes tipos de conceptos que debemos conocer. Por una parte se encuentra la Estrategia de Marketing que engloba el Plan de Marketing de una empresa. Se trata de un conjunto de acciones para conseguir unos objetivos concretos. A continuación, estaría las técnicas de marketing, que serían todas aquellas acciones englobadas en los diferentes tipos de marketing. Todo ello buscando el fin de conseguir los objetivos marcados.

Estrategia de Marketing → Plan de MarketingTécnicas de MarketingAcciones puntuales = Alcanzar los objetivos marcados.

Planificación estratégica de marketing

Selección de la estrategia de marketing

Una vez aclarado estos conceptos podemos abordar cuáles son los diferentes tipos de estrategias de marketing que podemos aplicar en nuestra empresa o e-commerce. Se trata de un concepto amplio que está en consonancia con los objetivos empresariales.

Estrategia de marketing funcional

Se relaciona con el Marketing Mix, ya que son aspectos internos de la compañía, encontramos las 4P:

  • Estrategia de Producto: packaging, marca, imagen, garantía, servicios post venta…
  • Estrategia de Precio: modificación de precios, condiciones de pago, …
  • Estrategia de Distribución: gestión de pedidos, localización puntos de venta, …
  • Estrategia de Promoción: promociones de venta, branding, …

Estrategia de marketing de segmentación

Actualmente el mercado está en un proceso de saturación de productos, el cliente tiene una gran variedad de productos donde escoger. Por este motivo existen las estrategia de marketing de diferenciación, marcando una diferencia de la competencia:

  • Estrategia concentrada: Se trata de enfocarse solo a un nicho de mercado que demandan el producto que vendemos. No gastamos esfuerzos en entrar en otros nichos de mercados.
  • Estrategia diferenciada: Identificamos diferentes mercados y a cada uno de ellos nos dirigimos con un producto diferente. Es una estrategia de mayor diversidad que nos permite satisfacer las necesidades de cada público.
  • Estrategia indiferenciada: Aunque existen diferentes mercados con sus necesidades la empresa opta por dirigirse a todos con el mismo producto. Al realizar una única oferta se ahorra en tiempo y costes, pero no es un tiro tan acertado.

Estrategia de marketing sobre posicionamiento de marca

El posicionamiento de marca es la imagen que tiene nuestro público objetivo de nuestra marca. Le otorga unos valores y unas sensaciones. Se analiza con respecto a la competencia, ya que también estará la competencia en la menta del cliente.

  • Beneficio: Posicionar el producto por el beneficio que ofrece.
  • Competidor: Comparar nuestros productos y características con el de los competidores.
  • Categorías: Conseguir posicionarse como el líder del mercado.
  • Calidad / Precio: Ofrecer la mejor calidad posible a un precio determinado.
  • Uso / Aplicación: Estar en la mente del consumidor por el uso que tiene el producto.
  • Atributos: Dar a conocer los atributos que ofrece nuestro producto. Se escoge un único atributo para que sea el destacado.

Una vez seleccionamos el tipo de estrategia de marketing que vamos a realizar es necesario plasmarlo en un plan estratégico de marketing. Este documento se adapta a nuestras necesidades por ello si estamos ante una tienda online lo ideal es elaborar un plan de marketing para e-commerce.