Muchas veces estamos viendo un producto en una tienda y no nos termina de convencer: le faltan funciones, no nos gusta el color, los gadgets o incluso la imagen no muestra realmente cómo es el producto. Hoy vamos a ver cómo solucionar un aspecto que, como consumidores de productos online, también nos interesa.
Una posible solución a lo mencionado sería el uso de imágenes en 360º, pero… ¿qué son realmente? Una imagen en 360 grados es una fotografía (o vídeo) sobre un producto capaz de mostrárnoslo desde todos los ángulos posibles, diferentes perspectivas, a diferencia de las cámaras convencionales (solo visible desde un ángulo).
Imágenes 360º en las fichas de producto del e-commerce
Para incrementar la experiencia de usuario en nuestro e-commerce se recomienda incluir diferentes funcionalidades o aspectos que nos hagan destacar de la competencia. Entre estas funcionalidades destaca las imágenes o vídeos 360º
Podemos incluir en la ficha de producto este tipo de recurso para que el usuario contemple un producto o servicio en toda su plenitud.
Motivos para incluir las imágenes 360º en el catálogo de productos de la tienda online
¿Por qué sería una buena opción incluir imágenes 360 grados en la ficha de producto de nuestro e-commerce? Básicamente por lo comentado, permitiría a los usuarios disfrutar de las mejores vistas del producto, ser más detallado y minuciosos con la descripción y realismo del mismo. Además, poniéndonos en la piel de los usuarios… ¿Qué pensamos si vemos un producto con imágenes en 360 grados? Nos da seguridad, confianza, nos quieren detallar cómo es el producto realmente, y que son capaces de volcarse al cliente no solo en el servicio, sino en la elaboración de estas imágenes.
La carencia de estas imágenes no es algo grave, pues no todos tenemos la oportunidad, tiempo o dinero de poder realizar este tipo de fotografías. Eso sí, hay algunos productos que sí exigen o es aconsejable que se coloquen imágenes en 360º.
Los usos que se le han asignado a estas imágenes no es solo para fines comerciales, pues uno de sus cometidos primeros era mostrar cómo eran las calles mediante estas imágenes. Hablamos del servicio de Google Maps en el Street View. Revolucionó el mundo de los mapas.
¿Cómo crear las imágenes 360º para el e-commerce?
Existen, básicamente, dos alternativas a esta respuesta: crearlas con aplicaciones móviles o con una cámara especial. Así como contratarlo a un profesional del sector, debido al auge de este recurso en los e-commerce cada vez más podemos encontrar especialistas en vídeos 360º.
APPs para crear imágenes 360:
Si optamos por crear las imágenes 360º podemos usar las siguientes apps:
- GOOGLE STREET VIEW. La propia aplicación permite crear panorámicas para colgarlas a la página o compartirla, aunque tenemos la opción de guardarla.
- SPHERE. Es una aplicación disponible para dispositivos Android o iOS, siendo ésta la más popular entre las aplicaciones de la tienda. Permite ajustar las fotos y ganar en nitidez.
- HD PANORAMA. Puede ser un buen sustituto a Sphere, siendo muy rápida y completa aunque solo disponible para Android.
Uso cámaras 360º
Algunos smartphones permiten realizar este tipo de fotos con las cámaras complejas (doble lente, flash potente, modo retrato…) en el modo panorámica. Aun así, puede resultarnos insuficiente, o queremos que la calidad de las fotos sea más técnica, es por ello que las cámaras 360º pueden ser un buen aliado. Su precio puede variar entre 100 y 400 euros, siendo éstas últimas las más complejas y de mejor calidad.
Invertir en una cámara de 360º puede ser una buena inversión para el negocio online si seremos capaces de recuperar la cantidad de dinero en breve, pues debemos estar muy seguro del retorno de la misma para poder invertir. Como consejo decir que las cámaras de los smartphones de hoy en día son bastante buenas para realizar las fotografías deseadas. De este modo, si disponemos de una buena cámara en nuestro móvil podremos usarlo como sustituto a estas cámaras.