¿Se puede devolver un producto descargable de una tienda online?

Derecho de desistimiento en productos descargable

Hasta hace unos años, los productos que se ponían a la venta por Internet eran bastante limitados. ¿Quién iba a pensar que los e-commerce de moda iban a triunfar tanto? ¿O que nos íbamos a fiar de comprar artículos tecnológicos en una tienda online? ¿O, incluso, comprar comida? Pues sí, todo esto ya es una realidad.

Además, gracias a las oportunidades de negocio que nos brinda Internet, el comercio electrónico ha ido más allá y se han desarrollado y creado nuevos productos que, hasta hace poco tiempo, eran impensables. Por ejemplo, pagar por productos descargables. Sin embargo, ¿sabes si se puede devolver un producto descargable de una tienda online? Te lo contamos.

Excepciones de desistimiento de derecho

Algo por lo que muchos usuarios aún a día de hoy sienten gran preocupación es por el hecho de tendrán problemas o no a la hora de realizar una devolución en el e-commerce. Todavía son muchos los proveedores que ponen grandes pegas y trabas a la hora de realizar la devolución de un producto en una tienda online; sin embargo, no debes olvidar que como usuario, estás en todo tu derecho.

Esto es lo que se conoce como desistimiento de derecho en el comercio electrónico, es decir, la facultad de un consumidor de un bien para devolverlo al comercio o e-commerce en cuestión, siempre que lo haga dentro del plazo legal establecido (por lo general, entre 15 y 30 días) y sin tener que dar justificación alguna al respecto.

El desarrollo de grandes plataformas online conlleva la venta de todo tipo de productos. El consumidor tiene derecho a devolverlos, sin embargo, al realizar la devolución en el e-commerce, existen algunas excepciones de desistimiento de derecho, según de qué producto hablemos.

¿Conoces la Ley 3/2014, por la que se regula el derecho de los consumidores y usuarios? Si te dedicas al comercio electrónico, te interesa. Tanto para evitar quejas y problemas con los clientes, como para establecer una política de devolución en tu e-commerce adecuada a la normativa vigente. Puedes ampliar la información sobre la ley en este artículo: “Ley de devolución de productos en España”

Como te comentábamos, no se podrá ejercer el desistimiento de derecho en todos los productos que están a la venta en los comercios electrónicos. Te contamos a continuación las excepciones de desistimiento de derecho:

  • Servicios completamente ejecutados.
  • Bienes o servicios personalizados.
  • Bienes o servicios cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero.
  • Bienes perecederos, es decir, aquellos que caducan con gran rapidez (por ejemplo, comida fresca).
  • Bienes que hayan sido desprecintados.
  • Prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas, salvo los contratos de suscripción para el suministro de tales publicaciones, en cuyo caso, más que entenderse como una devolución en el e-commerce, se trataría de una cancelación y desistimiento de un contrato.
  • Contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución ha comenzado con el previo consentimiento del consumidor.

Y es aquí, en este último apartado, donde tiene cabida el producto descargable de una tienda online. Pensemos, por ejemplo, en la compra de un e-book, o en la plantilla de un CV o plantilla de un Excel. Sería ilógico que, tras haberlo descargado y tenerlo a tu disposición, pudieras devolverlo, pues ya has tenido acceso al contenido del mismo, ya lo puedes haber compartido con otras personas e, incluso, haberlo usado.

Por tanto, es importante garantizar el desistimiento de derecho en el comercio electrónico de los usuarios; sin embargo, también hay que velar por los intereses y derechos de los propietarios de comercios electrónicos, puesto que hay productos que el usuario ha adquirido de manera consciente y que sería ilógico devolver, causando un gran perjuicio al e-commerce.