La evolución de la tecnología y el rápido crecimiento de Internet han propiciado que cada vez sean más las tiendas que apuesten por la venta online y que, cada vez, sean más los usuarios que confíen y realicen sus compras a través de los e-commerce.
Pero, como empresario sabrás que, pese a que dediques todos tus esfuerzos en ofrecer un servicio de calidad y un producto excepcional, ello no quita que haya usuarios que decidan devolver los productos. Descubre cómo afecta la devolución en el e-commerce y qué tipos de devolución para tu tienda online existen.
¿Conoces los diferentes tipos de devolución para tu tienda online?
Si eres propietario de una tienda online, sabrás que por muy bien que hagas tu trabajo, nadie te va a librar de las devoluciones por parte de tus clientes. Ya sea por descontento, por no necesitar el producto, por haberlo encontrado más barato en otro proveedor o por algún fallo en el envío…las razones por las que se procede a la devolución en el e-commerce por parte de los usuarios son muchas. Y no vas a librarte de ellas.
La devolución en el e-commerce es inevitable. Por ello, debes analizar los tipos de devolución que existan y aplicar aquel o aquellos que consideres se adecúan mejor a tu modelo de negocio online.
Por ello, creemos conveniente contarte los diferentes tipos de devolución para tu tienda online, para que los analices y definas aquel que creas que se adaptará mejor a tu tipo de negocio online:
Devolución del 100% del importe del producto
Desde luego, este tipo de devolución para e-commerce es con la que más satisfecho se quedará tu cliente. Para ti, quizá, no sea tan ventajoso. Por un lado, posiblemente sea un cliente que pierdas y, por otro lado, que adquirirá ese producto en una tienda de tu competencia (quizá porque lo ha visto unos euros más barato).
Sin embargo, este tipo de devolución aporta tranquilidad a tus clientes y, ten por seguro, que no tendrán problema en adquirir productos de tu tienda online, pues tienen la seguridad de que, en caso de cualquier problema, podrán devolver el producto sin mayor inconveniente.
Devolución de un determinado porcentaje del producto
Con esta devolución para e-commerce, digamos que tanto la empresa como el usuario salen beneficiados. Eso sí, debes especificarlo muy bien en la política de condiciones para evitar cualquier problema y reclamo.
En caso de que el cliente quiera devolver el producto, puedes plantearte quizá realizar un desembolso del 50%, del 30%, lo que estimes oportuno.
Con este tipo de devolución para tu tienda online te salvaguardas un poco y puedes cubrir, con suerte, el costo del producto y los gastos de devolución si los hubiere.
Devolución de gastos de envío
Este tipo de devolución para e-commerce será útil si cobras a tu cliente los gastos de envío, de lo contrario, no tendría demasiado sentido.
Si algún cliente decide devolver un producto solo le cobraremos por el envío y no la gestión del e-commerce.
Compensación con código de descuento
Otro tipo de devolución para e-commerce por el que muchas plataformas de venta están apostando es la de la creación de un cupón descuento por el mismo valor del producto que devuelven, por ejemplo. Así, se aseguran mantener al cliente con él, dándole la opción de adquirir otro producto de la tienda online.
Ten en cuenta que, para todos estos tipos de devolución para tu tienda online, debes marcar unas pautas en las condiciones de devolución. Por ejemplo, te recomendamos que establezcas unos plazos máximos en los que el cliente puede solicitar la devolución del producto. Por regla general, ese plazo se establece en 30 días. Pasado ese plazo, se entiende que el cliente ya ha visto si el producto le es útil o no.