¿Se pueden borrar las fichas de productos que ya no tengamos en stock?

Borrar las fichas de producto del e-commerce

Ya no tienes existencias de un producto que antes se vendía. ¿Qué hacemos? ¿Lo eliminas de la página o lo mantienes, por si las moscas?

Quizá estas sean una de las preguntas más comunes cuando el producto que has estado vendiendo en el e-commerce durante semana se deja de vender o dejas de tener existencias. Las opciones se limitan a dos (con sus consecuencias, claro): dejarla inactiva o borrar la ficha del producto. ¿Qué supone? Hoy  te lo mostramos

Pasos a seguir cuando se acaba el stock de un producto en el e-commerce

Dependiendo de la temporada es posible que nos quedemos sin existencias en el catálogo de productos de la tienda, si esto ocurre podemos hacer lo siguiente.

Dejar a cero las existencias y mantener la ficha de productos

Supone dejar a cero la cantidad de productos que se ofrecen, pero… ¿vamos a tener el producto en el futuro? Si se trata de una pérdida de existencias momentánea porque no tenemos suficiente inventario podemos avisar en la ficha de producto con un mensaje de “Fuera de temporada” o “Sin stock”

Para avisar al cliente que próximamente dispondremos de stock suficiente en la tienda online podemos dejar activado la opción de alertas por correo puede ayudar a que futuramente, si volvemos a tener existencias, sean notificadas las personas interesadas en las mismas.

Productos agotados o que no se volverán a tener

La opción más radical será eliminar el producto de la tienda online, pues de lo contrario solo tendríamos una ficha de producto sin existencias y sin generar beneficios.

Pero debemos tener mucho cuidado, ya que eliminar la ficha de producto implicaría desvincular todas las referencias a ese producto, y quedaría un error en la página de tipo 404.

Por una parte podemos redirigir al usuario en el proceso de compra a un producto parecido al que busca el cliente pero del que sí disponemos stock. Por otra parte, podemos simplemente sacarlo del catálogo de productos que se muestra en el e-commerce.

Los diferentes CMS para e-commerce permiten tener un amplio catálogo de productos en el back-office y seleccionar aquellos para que se muestren en la plataforma de vente que sí tenemos disponibles. De este modo no es necesario borrar y volver a crear los productos según cada temporada.

Precauciones al borrar la ficha de producto de una tienda online

Como hemos indicado, a la hora de eliminar la ficha de producto puede que se desvincule todas las referencias que se tenían, provocando un error y desconexión de los productos que estaban vinculados a éste.

Como alternativa se podría adoptar la opción reflejada en el punto anterior, pero con precaución: no siempre puede ser lo mejor. ¿Y si lo más conveniente sería redirigirla a otro producto parecido? Piénsalo, es algo ya comentado.

Si aún no te das cuenta, piensa también en el posicionamiento SEO que se ha dejado de ganar por culpa de la desvinculación de este producto del mercado. Esto mismo puede provocar pérdidas o incluso que el cliente no vuelva a dirigirse a nuestra página para futuras compras.

La opción de ’’Proximamente’’, ‘’Estamos trabajando en ello’’ o ‘’En breves volveremos a tener existencias de este producto, mira estos…’’ ‘ puede salvar la situación mencionada anteriormente.