Qué es la ficha de producto de un e-commerce

Qué es la ficha de producto

Definimos la ficha de producto como la página en la que debemos introducir absolutamente toda la información que tengamos de cada producto que se publique en el e-commerce.

Dentro del CMS que hayamos seleccionado para la gestión del e-commerce tendremos un apartado de productos. En este apartado figurarán todas las fichas de producto del catalogo online de la tienda virtual.

Completar las fichas de producto adecuadamente contribuirá a aumentar el número de ventas en el e-commerce. También supondrá un aumento en el número de visitas. Si quieres saber cómo sigue leyendo.

Por qué es importante completar adecuadamente la ficha de producto

Que las fichas de producto ofrezcan una información completa y veraz del artículo incrementará la tasa de conversión de e-commerce y mejorará el SEO On-Site.

Aumentar la tasa de conversión

Si realizas tus compras a través de Internet ya te habrás encontrado en más de una ocasión con alguna tienda online que se limita a describir el producto copiando literalmente el nombre del mismo. O peor aún, la ficha de producto no tiene nada más que el título y el precio. Vender así es extremadamente difícil.

Completar la ficha de producto adecuadamente y proporcionar toda la información necesaria para el cliente aumentará el número de usuarios que complete el proceso de compra. Aumentaremos así la tasa de conversión del e-commerce mientras que disminuirá considerablemente el porcentaje de rebote. Además ofrecer una información personalizada de los productos puede ser la clave para diferenciarnos de la competencia.

Mejorar el SEO

El SEO o dicho en castellano “optimización de motores de búsqueda” consiste en mejorar la visibilidad del e-commerce para los buscadores y con ello conseguir escalar posiciones en los resultados de búsqueda de forma natural.

Completar la ficha de producto de forma adecuada mejorará el SEO del e-commerce. Actualmente existen tres aspectos del SEO On-site relacionados con la ficha de producto que debemos tener muy en cuenta y que podremos editar y corregir desde este apartado del CMS.

Experiencia del usuario

Añadir una descripción del producto que sea original y útil mejorará la experiencia de los usuarios del e-commerce. No olvidemos que este es uno de los aspectos más valorado por los buscadores en sus algoritmos de posicionamiento. Por eso cada vez más tiendas online deciden incluir varias fotografías, vídeos o valoraciones de los clientes sobre el producto. Mejorando de este modo la percepción del usuario y la relevancia del e-commerce para los motores de búsqueda.

Keywords

Desde la ficha de producto también se pueden incluir las keywords necesarias para el posicionamiento. Recordemos que el nombre del producto aparecerá en el título de la página, en la categoría y posiblemente en la descripción, pero si además el e-commerce se ha especializado en un solo tipo de producto, acabaremos repitiendo la misma palabra infinidad de veces. Eso actualmente no solo no es beneficioso sino que incluso puede provocar una penalización por parte de los buscadores. Por eso importante diseñar una buena estrategia de keywords y diversificar las palabras que se usen en las fichas de producto de nuestro catálogo de productos.

Formato de las URLs

Este es otro de los aspectos que podemos gestionar desde la ficha de producto. El formato de las URLs es otro de los aspectos que los motores de búsqueda están teniendo en cuenta. Que incluyan el nombre del producto y que no tengan una longitud excesiva. Que no contengan palabras de nexo y las palabras estén separadas por guiones. Son algunos de los aspectos que podremos editar desde la ficha de producto de la tienda online.

[Si quieres saber las partes que componen la ficha de producto de un e-commerce visita nuestro artículoPartes de una ficha de producto“]