Cómo completar la ficha de producto de un e-commerce

Cómo completar la ficha de producto

El principal objetivo de cualquier tienda online es aumentar las ventas. Para conseguir este propósito se pueden desarrollar diversas estrategias de marketing. Pero uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es crear una ficha de producto que atienda a criterios SEO. Sin descuidar la información que se ofrece al usuario del producto.

En anteriores artículos hemos visto “qué es la ficha de producto de un e-commerce” y las “partes de una ficha de producto”. Vamos a profundizar un poco más en el contenido que debe tener la ficha de producto.  Para lograr un correcto posicionamiento y además mejorar la experiencia del usuario en la tienda online.

Cómo completar las partes más importantes de una ficha de producto de una tienda online

Hay que tener en cuenta que cada ficha de producto se debe rellenar atendiendo a dos criterios. El SEO y la experiencia de usuario.

Partiendo de esta premisa se debe ir completando la ficha de producto, de cada una de las referencias que la tienda online tenga disponibles para la venta en el e-commerce. Es importante que prestemos una atención especial al título y a las descripciones. A continuación te damos algunas ideas sobre su contenido.

Título del producto

En lo que respecta al título de la ficha, quizá lo más sencillo sea identificar al producto con el mismo nombre que utiliza el fabricante. Pero pensemos que esta es la misma información que manejan todas los e-commerce de la competencia. Lo ideal para el posicionamiento es que cada producto de la tienda online tenga un nombre distinto. A efectos de los buscadores dos fichas con el mismo nombre son dos fichas iguales. Por lo tanto, una de ellas  dejará de ser relevante para los motores de búsqueda.

En cuanto a mejorar la experiencia de usuario, el hecho de que cada producto reciba un nombre acorde a sus características servirá para diferenciarlos. Además si el título de la ficha contiene información adicional del producto, que no pueda ser apreciada a simple vista en la imagen, se agilizará el proceso y la decisión de compra. Ya que evitaremos que el usuario tenga que entrar en cada producto para ver sus principales características.

Descripción del producto

Para crear una correcta descripción en la ficha de producto, hay que conocer las cualidades y beneficios del producto en sí. Es lo primero que se debe tener en cuenta. Esto ayudará a que la descripción no se limite a las características que cualquiera puede apreciar con solo ver la imagen. Se puede dar una cierta visión personal de las cualidades y ventajas que cada producto ofrece al usuario. Además es importante adaptar el lenguaje al público objetivo del e-commerce. No es lo mismo describir un producto de ocio o para niños que uno de alto standing. El lenguaje utilizado debe ser acorde al producto y al público que lo puede adquirir.

En cuanto al SEO es importante no caer en el error de repetir hasta la saciedad los mismos términos. Esta estrategia actualmente no solo no es efectiva, sino que puede incluso suponer una penalización en los buscadores. Además de resultar muy pesada para el usuario. Es mucho más efectivo el uso de sinónimos y términos complementarios. Debemos analizar las búsquedas que se realizan en Internet y crear el contenido de la descripción atendiendo a ello. Por otra parte en la etiqueta meta descripción se debe realizar una descripción que resuma las principales características del producto y algún tipo de llamada a la acción para el usuario.