Tipos de cupones de descuentos para e-commerce

Tipos de cupones de descuento

Los código de descuento son un buen reclamo del marketing promocional para conseguir ventas, pero ¿cuántos tipos de códigos de descuentos podemos aplicar? Existe una gran variedad de vales de descuento, aquí podrás conocerlos y decidir cuál es mejor para tu negocio online.

Si quieres saber más información sobre cupones de descuento te animamos a leer “Beneficios de utilizar cupones de descuento en el e-commerce

Clasificación códigos de descuento para tiendas online

Con el fin de incrementar las ventas podemos llevar a cabo una estrategia de cupones de descuento. En ella deberemos seleccionar el tipo de cupón que vamos a realizar.

Cupones de descuento según formato

Podemos clasificar los cupones de descuento en función de la forma:

  • Código alfanumerico. Se trata de un código de descuento que se genera con la plataforma de venta y el cliente debe introducirlo en el momento del pago. Si aplica correctamente el cupón el descuento se produce automáticamente el descuento en la compra. Es el vale descuento más utilizado.
  • Código QR. Se trata de un código de barra bidimensional. Se utiliza principalmente para campañas promocionales para móvil. El usuario lee el código QR con un lector (app del móvil) y se muestra la información de la campaña promocional que estemos llevando a cabo.

Cupones de descuento según la finalidad

También podemos clasificar los cupones descuento en función de la finalidad que tienen.

  • Códigos para incentivar una próxima compra. Son vales descuentos que se utilizan en la próxima compra, de este modo potenciamos que el cliente realice una nueva compra. Es un mecanismo para fidelizar al cliente y siga comprando en nuestro e-commerce.
  • Códigos de venta cruzada. Se trata de códigos descuentos que se aplican para conseguir ventas cruzadas. Si el cliente ha comprado un producto concreto se le envía un código para otro producto similar. Por ejemplo, si el cliente compra una crema de día le enviamos un código descuento para mascarillas o cremas de noche.
  • Códigos para clientes indecisos. Si el cliente no ha terminado comprando podemos enviarle un código descuento animándole a que finalice la compra.
  • Códigos dirigidos a una persona concreta. Con motivos de celebraciones, como el cumpleaños, podemos enviar un código de descuento específico para una persona. De este modo premiamos a nuestro cliente y es un mecanismo de fidelización. También podemos utilizarlo para premiar a los mejores clientes.
  • Códigos descuento co-branding. Si tenemos una relación de co-branding con una marca podemos hacer códigos de descuento para esa empresa. Es decir, si colaboramos con otra empresa a fin a la nuestra podemos incentivar sus ventas con cupones descuentos que le damos a nuestros clientes. Ellos harán lo mismo con sus clientes y les darán cupones descuentos de nuestro catálogo de producto. Es una colaboración amistosa entre ambas partes.

Otro tipo de distinguir los códigos de descuento es mediante el medio que se da a conocer, este puede ser por email, redes sociales, pop up, o en la propia web.