Cómo aplicar cupones de descuento en el e-commerce

Cómo crear cupones descuento

Los cupones de descuentos son una acción del marketing promocional muy atractiva para las tienda online. A partir de un aliciente como son los descuentos en productos conseguimos a traer público a nuestro e-commerce.

Los vales de descuento son muy fáciles de aplicar en la plataforma de venta y tienen gran repercusión en la ventas. Antes de generar vales es necesario establecer una estrategia de cupones de descuento  para saber qué buscamos y de este modo medir los resultados.

Cómo funcionan los vales de descuento en una tienda online

Los cupones descuento son un tipo de acción de marketing para e-commerce que podemos realizar. Los vales descuentos proporcionan un descuento directo sobre la compra de nuestro cliente. Para poder aplicarlos necesitamos contar con una plataforma preparada para ello, actualmente los CMS para e-commerce tienen integrado un módulo para cupones ya que el uso de los mismo ha aumentado considerablemente.

Pasos para crear los cupones descuento en el e-commerce

Una vez sepamos que tenemos la plataforma preparada podremos emitir los cupones. Estos son los pasos que debemos hacer cuándo llevamos a cabo una estrategia de cupones descuento.

  1. Saber por qué hacemos la promoción. Es posible que simplemente queramos generar más ventas y podamos aplicar un pequeño descuento en los productos que anime a los usuarios a comprar sin perder el margen de beneficio. Pero cuando creamos la estrategia de marketing tenemos que dotarla de sentido. Podemos hacer descuentos por ser Navidad, San Valentin, porque empieza la primavera o el verano. Enmarcar la promoción sobre un motivo nos ayudará a comunicarla posteriormente.
  2. Establecer el periodo de tiempo que van a tener validez los cupones. Podemos dar validez a los cupones descuento entre 1 o varios días. Además si comunicamos la fecha de finalización de la promoción despertará entre el publico la sensación de que se acaba y hay que comprar pronto.
  3. Generar el código. Normalmente los cupones de descuento suelen ser alfanuméricos de este modo hay mayor seguridad. Podemos aplicar los códigos al azar o en función de la temática de la promoción. Por ejemplo podemos poner PRV2020 si estamos hablando de una promoción para primavera. Será necesario llevar un control de los códigos que generemos para no repetirlos.
  4. Añadirlo a la tienda online. Una vez tenemos el código creado debemos indicarlo en la plataforma de venta de nuestro e-commerce. Desde el administrador de WooCommerce, Prestashop o Shopify podemos indicar el nombre del descuento y la cantidad de dinero que va asociada (10, 15 ó 20%). También existe una opción de que generen automáticamente el código de descuento.
  5. Dar a conocer la promoción de cupones descuento. Podemos comunicarlo de manera masiva porque es un código para todo el mundo, por ejemplo para las promociones estacionales, o puede ser comunicada de manera individual. El uso de cupones para recuperar el carrito de compra es muy habitual y ofrece buenos resultado.