Beneficios de utilizar cupones descuentos en el e-commerce

Motivos para usar cupones descuento

Dentro del marketing promocional existen los cupones de descuento. Se trata de aplicar un descuento económico a nuestros productos con el fin de conseguir más ventas. Dentro de la gran variedad de técnicas de marketing para e-commerce ésta está orientada exclusivamente a la venta.

Por qué usar cupones descuento en el e-commerce

El uso de cupones descuento en los comercios electrónicos está muy extendido, no nos extraña ver en diferentes tiendas online que están aplicando descuento de 10 ó 15% sobre su catálogo de producto sin ser Rebajas. El descuento es un reclamo para generar ventas que funciona muy bien.

Podemos aplicar los descuentos directamente sobre el precio o animar al usuario a utilizar un código de descuento. Cuando utilizamos un vale descuento debe estar integrado en una estrategia de cupones de descuento, ya que necesitamos que tenga un motivo. Por este motivo no hay que confundir los descuentos directos con los descuentos por código.

El uso de este tipo de promoción está muy extendido y, además, existen modelos de negocio online que utilizan principalmente este recurso para ganar clientes. Los e-commerce con políticas de precio con amplio margen de beneficio pueden aplicar más cómodamente los descuentos en sus productos sin perder dinero. Pero si tienes un e-commerce sin casi margen de beneficio es más difícil aplicar esta técnicas. Los modelos de negocio de venta de cursos o suscripciones realizan un descuento muy agresivo al principio, incluso perdiendo el margen de beneficio, porque después el cliente seguirá pagando. Son productos de largo plazo y a la larga salimos ganando.

Los motivos principales para hacer cupones descuento

Si realizamos una correcta estrategia sabremos qué queremos conseguir y podremos analizar si lo hemos conseguido. El principal motivo es para aumentar las ventas pero debemos contextualizarlo mejor:

  • Podemos utilizar los cupones de descuento dentro de las diferentes promociones estacionales. Sería el reclamo perfecto para las campañas que ya tienen una razón de ser, no es necesario que actué solo en la estrategia de marketing.
  •  Se utiliza para captar nuevos clientes en periodos concretos como la Navidad.
  • Promocionar productos nuevos que queremos dar a conocer.
  • Aplicándolo a productos que no le damos salida conseguimos mejorar nuestro stock.
  • Podemos usarlo como reclamo para los clientes indecisos. Se aplica como técnica para recuperar el carrito abandonado.
  • También se usa para fidelizar al cliente. Si ha realizado una compra podemos enviarle un cupón descuento para la próxima

El consumidor utiliza los cupones de descuento porque busca un ahorro en las compras. Además suele aplicarlo en productos de calidad que sin el descuento no podría comprarlos. El cliente se siente más satisfecho al saber que ha comprado un producto por debajo de su precio, es decir, ha salido ganado. Por ello debemos realizar promociones cada cierto tiempo porque el cliente lo está buscando.