Tipos de marketing aplicados a un e-commerce

Clases de marketing para e-commerce

El marketing se utiliza como una herramienta imprescindible en todo negocio, por ello en el negocio online también debe ser contemplado como algo indispensable. Se trata de todas aquellas estrategias, acciones y técnicas orientas a captar, atraer, retener y fidelizar a nuestro cliente.

Si queremos incrementar las ventas de nuestra plataforma de venta es necesario llevar a cabo alguna de estas estrategias de marketing. Dependiendo de nuestro modelo de negocio online será recomendable utilizar unas u otras.

Qué marketing utilizar para el e-commerce

Existen muchos tipos de marketing a nuestro alcance, pero aquí recogemos los tipos de marketing para e-commerce más interesantes.

Marketing Relacional

Se trata del marketing que tiene como principal foco el cliente. Son todas aquellas estrategias enfocadas a crear una buena relación con nuestro target. De este modo convertimos una relación corta en una duradera a largo plazo. Es una manera de fidelizar al consumidor.

Marketing Promocional

Se trata de todas aquellas acciones de marketing enfocadas en las ventas. A través de elaborar promociones conseguimos estimular al consumidor y convertirlo en cliente. Es la opción idónea para un negocio online, siendo el marketing para e-commerce más efectivo.

Marketing de Incentivo

Se trata de ofrecer beneficios a nuestro consumidor para que realice la compra o siga comprando en nuestra tienda online. Es una manera de motivar a nuestro target a consumir en nuestro e-commerce. Si realizamos acciones en stock que no le damos salida es una manera de aplicar estrategias en nuestro catálogo de productos.

Marketing Estacional

Son todas aquellas estrategias o acciones de marketing que dependen de las fechas. Hay épocas del año que es necesario realizar un impulso en la estrategia de marketing y elaborar acciones puntuales por Navidad, verano, San Valentín, Black Friday, etc.

Marketing de Afiliación

Se utiliza una red para divulgar nuestro producto o marca. Se trata de una variante del marketing digital ya que utiliza este medio para relacionar a los individuos. Contar con una buena comunidad difunde nuestra marca y producto.

Además de este tipo de marketing para e-commerce es necesario aplicar estrategias de marketing digital.

Antes de seleccionar el tipo de marketing que vamos a realizar es necesario establecer un plan de marketing para nuestro e-commerce. En este documento se establecerá los objetivos que perseguimos, cómo los vamos a llevar a acabo y los tipos de estrategia que necesitamos en cada momento. Abordando diferentes tipos de marketing conseguimos una estrategia multicanal.