Qué son las KPIs de marketing

KPI de marketing para e-commerce

Son muchas las empresas que, a la hora de definir e implantar su estrategia de comunicación y marketing, ya sea online u offline, prefieren ir probando diversas acciones a ver cuáles funcionan mejor o peor.

Sin embargo, esto es un gran error. Es muy importante, al igual que se hace con el nivel de costes e ingresos, medir y evaluar las acciones de manera objetiva a través de la analítica para e-commerce o web mediante los indicadores clave o KPIs, realizando comparativas respecto a las previsiones y desechando las acciones poco rentables y potenciando aquellas que verdaderamente están dando resultados.

Descubre qué son las KPIs de marketing y cuán importante es cuantificar y medir todas las acciones que implantes.

Características de las KPIs de marketing

Para definir tu estrategia de marketing, tu primer paso debe ser el de establecer los objetivos o metas que pretendes conseguir: incrementar seguidores, ganar visibilidad online, convertirte en el blog de referencia de tu sector, etc. En función de las dimensiones de tu compañía y del sector de actividad al que te dediques, las metas a lograr serán muy diferentes. Por ello, las KPIs de marketing son tan relevantes a la hora de definir tu estrategia de comunicación, detectando aquellas acciones verdaderamente fructíferas y aquéllas que se deben  modificar, cambiar o desechar.

Las KPIs de marketing te ayudarán a implementar acciones que te ayuden a conseguir tus objetivos de comunicación de manera rápida, eficaz y lo más rentable posible.

Es muy importante también medir indicadores tales como las KPIs para e-commerce, KPIs financieras, KPIs de recursos humanos, KPIs de venta… Sin embargo, aquí nos ceñiremos a contarte algunas de las principales KPIs de marketing y sus características primordiales:

1. Coste por lead.

Una de las KPIs de marketing fundamentales para analizar en el día a día de nuestro e-commerce es lo que nos cuesta conseguir cada uno de los leads que contactan con nosotros.

Antiguamente, la comunicación de las compañías, bien se conseguía por el boca a boca, bien por prensa escrita o televisión y radio. Sin embargo, actualmente, los canales por los que podemos comunicarnos con nuestros clientes son muchísimos: móviles, Google, redes sociales, e-mail, televisión, etc.

Esta KPI de marketing se calcula dividiendo los costes realizados en campañas online y offline  entre la cantidad de usuarios que han contactado con nosotros. Gracias a dicho cálculo, podremos saber la efectividad de las campañas de marketing del e-commerce que tenemos activas, sobretodo si tenemos implantada una estrategia multicanal.

2. Valor del tiempo de vida del cliente

Esta KPI de marketing indica el beneficio que nos reporta cada uno de los clientes durante un periodo de tiempo concreto, debiendo restar debidamente los costes pertinentes de adquisición, conversión y fidelización (por ejemplo, por el uso de campañas de publicidad). Esta puede ser también una KPI para e-commerce, poniendo el foco en nuestro cliente y pudiendo premiarle por su fidelidad o por los beneficios que pueda reportar a la marca mensualmente, pudiendo activar promociones e incentivos para incrementar su tasa de fidelidad.

3. Embudo o funnel de ventas

Todo buen marketer debe conocer qué busca y qué necesita su target, para saber cómo dirigirse a él y qué acciones activar en cada momento. Así, analizar cada uno de los pasos que da el usuario a través de nuestra tienda online, hoy en día, es posible. A través de esta KPI de marketing, podemos detectar la cantidad de usuarios que hay en cada una de las etapas que definamos en el proceso de compra. Por ejemplo: total de usuarios que visitan la home, total de usuarios que visitan ficha de producto, total de usuarios que añaden productos al carrito y total de usuarios que finalizan la compra.