Beneficios de realizar un análisis de mercado para el e-commerce

Competencia e-commerce

En anteriores entradas hemos visto cómo hacer un análisis de mercado para una tienda online.  Si todavía no lo tienes claro vamos a resumir los beneficios de realizar un análisis del sector e-commerce. También veremos las ventajas de contar con un estudio de este tipo antes de crear un negocio online.

¿Por qué es tan importante el análisis de la competencia para un e-commerce?

El análisis de mercado nos beneficia en la estrategia de ventas en tres puntos básicos. Clientes, competencia y el propio e-commerce. El estudio del mercado online es importante porque nos ofrece una información que servirá para guiar las estrategias de marketing en Internet y definir los objetivos de la tienda virtual.

Clientes

Quiénes son, qué compran y cuándo compran. Un estudio de mercado nos facilitará la identificación de nuestro target o grupo de potenciales clientes a los que dirigir nuestro catálogo de productos. Su edad, su sexo, su origen, sus hábitos de compra y sus gustos o preferencias. Estos datos nos servirán para segmentar el mercado al que nos dirigimos y con ello, las estrategias de marketing de nuestro e-commerce que realizaremos. Orientándonos con ellas al publico objetivo y no al mercado en general. Repercutiendo de esta forma en un menor esfuerzo, tiempo y dinero.

Competidores

El estudio de la competencia nos permite saber qué estrategias debemos imitar. Qué buenas prácticas de nuestros competidores debemos implantar en nuestra tienda virtual.  Por supuesto habrá muchas otras que nos gustaría mejorar. Para ello lo mejor es situarse en la posición de un cliente y una vez imitado todo lo positivo pensar en aquello que como usuarios nos gustaría ver de otra forma. Más imágenes del producto, un envío más rápido, un teléfono de atención al cliente para resolver dudas. Son algunas de las ideas que podemos poner en practica tras analizar la competencia del e-commerce.

Por otra parte el estudio de la competencia evitara repetir los mismos errores que ya han cometido otros, mejorando nuestra gestión del e-commerce. Si no solo antes del lanzamiento, sino también a lo largo de la vida de tu e-commerce mantienes un análisis continuado de tu competencia. Evitarás repetir muchos errores que cometerán ellos por ti. Tampoco se trata de estar permanentemente controlando todo lo que hacen para después copiarlo. Basta con observar de vez en cuando cual es su tendencia. Si han realizado algún tipo de cambio y cual a sido el efecto del mismo. Evidentemente si el cambio repercute de una forma positiva podremos imitarlo en nuestro e-commerce. Sino es así, ya sabemos lo que no tenemos que hacer. Además ver los resultados de la competencia, sus puntos fuertes, sus logros y sus mejoras será el impulso necesario para volcar en  tu e-commerce todo tu afán de superación,

E-commerce

Analizar la información obtenida en el estudio de mercado nos permite minimizar los riesgos en nuestro propio negocio online. Obviamente un análisis de mercado no es algo que dure toda la vida El mercado cambia y evoluciona. Analizarlo de forma habitual nos permitirá conocer y adelantarnos a esa evolución. O al menos no quedarnos relegados sin ni si quiera saber porqué. Por otra parte realizar un estudio de mercado antes del lanzamiento de nuestra tienda online nos puede ahorrar no solo disgustos sino también tiempo y dinero. Un análisis de mercado que analice la competencia del e-commece es imprescindible para saber como podemos empezar a posicionar nuestra tienda online y además hacerlo de una forma más económica. El análisis permite encontrar las palabras clave que posicionarán la tienda virtual de una manera más eficiente y con una menor inversión.