Características del TPV virtual

Qué es y cómo funciona el TPV Virtual

El TPV virtual o “Terminal Punto de Venta Virtual” es un sistema de pago y gestión de ventas. También conocido por su nombre en inglés “Gateway“. Permite al e-commerce cobrar el importe de una venta realizada por un usuario en la tienda online. Existen diferentes tipos de métodos de pago para un e-commerce, en esta entrada vamos a profundizar un poco más en la definición de TPV virtual.

Qué es el TPV Virtual

Podemos definir TPV como una combinación de software y hardware que permite a una tienda o comercio, crear un tique de venta y efectuar su cobro. Un TPV físico está compuesto por un software al que se añaden diversos dispositivos periféricos. Como pueden ser un monitor, un cajón de monedas, un datáfono o una impresora de tiques.

En cambio definimos TPV virtual como una pasarela de pago que se instala en forma de módulo en el CMS del e-commerce. Su funcionamiento es similar al de un TPV físico de un comercio tradicional, en el que se pasa la tarjeta por el datáfono para realizar el pago de una compra.

Funcionalidades del TPV Virtual

En el caso del TPV virtual el usuario tiene que introducir los datos de tu su tarjeta en la pasarela de pago, que es una página a la que será redirigido desde el e-commerce. Las principales características que definen a este método de pago son las siguientes.

Pasarelas de pago

El TPV virtual opera a través de varias plataformas con distintas pasarela de pago. Este servicio financiero es ofrecido por entidades bancarias y cada pasarela de pago esta vincula a distintos bancos y cajas de ahorro. La pasarela de pago más conocida y utilizada en nuestro país es Redsys. Pues es la que agrupa al mayor número de entidades bancarias.

Tarjetas

Ya hemos comentado que el TPV virtual permite el pago con tarjeta mediante la introducción en de los datos de esta. En todo caso el TPV virtual debe admitir el pago con todo tipo de tarjetas de crédito o débito. Ya sean Visa, Mastercard o Amercian Express. Aunque lo ideal es que también admita tarjetas de prepago o virtuales.

Dispositivos

La pasarela de pago del TPV virtual debe ser visible y accesible desde cualquier tipo de dispositivo. Incluyendo ordenadores, smartphones y tablets.

Seguridad

En lo que respecta a la seguridad el TPV virtual garantiza que los datos de la tarjeta que introduce el usuario en la pasarela de pago, se transmiten encriptados. Además lo hacen directamente desde el usuario al banco. Sin que el e-commerce pueda en ningún momento acceder a los datos. En este artículo puedes consultar más información sobre la seguridad en los métodos de pagos virtuales.

Operaciones

Además de servir como intermediario entre el e-commerce y el usuario para que este pueda realizar el pago de una compra, el TPV virtual tiene que facilitar otras operaciones financieras necesarias para la tienda online. Como pueden ser, el pago de suscripciones, o el reembolso o devolución total o parcial, del importe de una compra.

Gastos

Al ser un servicio financiero ofrecido por una entidad bancaria el TPV virtual llevará asociados una serie de gastos o comisiones. Habitualmente consisten en una comisión por mantenimiento de carácter mensual o trimestral. Y también se suele cobrar una comisión por transacción. En cada operación de venta.