A la hora de poner en marcha una acción de marketing es necesario contar con un plan definido, de este modo podemos realizar la acción con un objetivo fijado. El calendario editorial es un elemento imprescindible de la estrategia de marketing del e-commerce.
El calendario editorial es una herramienta de trabajo que recoge las acciones a realizar con respecto al marketing de contenido de la tienda online. Se plasma en forma semanal o mensual y se indica el tipo de contenido que se va a publicar.
El calendario editorial en el e-commerce permite estructurar y definir las acciones a realizar del marketing de contenidos
Importancia del calendario editorial en el e-commerce
El bloqueo del escritor es un mal que acecha cuando menos te lo esperas. No podemos dejar a la improvisación el contenido de nuestra tienda online, ya que debe ser un canal de comunicación profesional y acorde con la estrategia del negocio. De este modo el calendario editorial nos evita el bloqueo de inspiración tan propio de los escritores y además nos ayuda a optimizar nuestro tiempo.
Además, se construye en base a los objetivos que perseguimos de este modo el contenido estará equilibrado y no siempre publicaremos sobre lo mismo. Es una buena herramienta de cohesión.
Cómo hacer un calendario editorial
El calendario se forma una vez hemos establecido los objetivos, el target y los pasos a seguir. Cuando ya sabemos qué buscamos y de qué medios disponemos llega el turno de plasmarlo todo en un documento de trabajo.
- Tendremos que seleccionar una plantilla para planificar tareas o crear una desde cero. También es posible usar calendarios que ya existen como Google Calendario o Evernote.
- Acotar el timing del calendario: semanal, mensual o anual.
- Clasificar los tipos de contenido que vamos a generar en el e-commerce. Se recomienda crear una clasificación y aportarles un color diferenciado.
- Brainstorming. Este proceso es imprescindible para obtener ideas nuevas y originales para establecer posibles temáticas a trabajar. Este proceso va acompañado de la analítica y los programas de planificación de keywords, en base a las tendencias de búsqueda y la competencia podemos seleccionar el contenido más interesante a publicar en el blog del e-commerce.
- Definición del contenido. Se trata de determinar los post, vídeos, infografías o podcasts que se van a generar.
- Ordenar la publicación del contenido. Seleccionar los días que se publicará cada contenido. Se recomienda intercalar los diferentes tipos de contenido para aumentar la diversidad post/imagen/vídeo – productos/actualidad/entretenimiento
- Crear el calendario editorial. Se plasma todo lo mencionado en el calendario, incluyendo datos que nos puedan permitir trabajar mejor: autor, título del contenido, formato del contenido, público al que va dirigido, palabra clave, llamada a la acción.
Además de todo lo mencionado anteriormente recuerda que debe ser flexible, siempre es posible que haya algún imprevisto y se tenga que modificar.
Siguiendo estos pasos podrás crear un calendario editorial completo para tu tienda online. Sabrás en todo momento qué contenido generar y así no sufrir un bloqueo de ideas, además estará basado en la estrategia de la empresa por lo que persigue un fin claro.