¿Por qué la tienda online necesita un calendario editorial?

Por qué hacer el calendario editorial

La planificación es un elemento fundamental en la gestión empresarial de todos los negocios. La organización nos ayuda a ser más eficientes, a utilizar el tiempo en las tareas importantes y en realizar en cada momento lo más conveniente para el negocio. Por este motivo en el ámbito del marketing del e-commerce también debe ser una premisa básica.

El calendario editorial es un recurso que se utiliza para planificar todas las acciones a realizar en el marketing de contenidos de la tienda online. Sirve tanto para organizar las ideas, mantener vivo el blog de la tienda y ganar tiempo.

¿Qué es el calendario editorial?

Se trata de un instrumento de trabajo que recoge todos los datos necesarios para publicar asiduamente contenido. Existen diferentes tipos de contenidos para la tienda online, ¿cuál es mejor publicar en cada momento? El calendario editorial es la planificación de las entradas y publicaciones a realizar en un futuro.

Antes de crear el calendario editorial es necesario crear el plan de marketing del e-commerce y determinar:

  1. Los objetivos que perseguimos
  2. El público objetivo al que queremos impactar
  3. El camino a seguir

Motivos para crear un calendario editorial en el e-commerce

Podemos caer en el error de no crear un calendario editorial y publicar contenido en el e-commerce cuando consideremos. Si dejamos libre las acciones de publicación es posible que suframos bloqueos de inspiración, el contenido que se publica no tiene una línea clara o acabemos abandonando el blog. Para que todo esto no suceda se recomienda hacer un calendario editorial para la tienda online y llevarlo al día.

Alcanzar los objetivos

El calendario editorial forma parte del plan de marketing o la estrategia de marketing digital de la tienda online. Tras formular los objetivos del e-commece y el camino a seguir se crea el calendario editorial para saber cómo se ejecuta cada acción. Nos aseguramos que todas las acciones que se realizan tienen una razón de ser, el objetivo no es publicar contenido sin creterio, sino contenido de calidad, atractivo y que cumple un fin.

Organización

Se trata de un instrumento de planificación por eso nos ayudará a organizar mejor nuestro tiempo y trabajo. En cada momento sabremos qué hay que hacer y así conseguiremos ser más eficientes y aumentar la productividad. Además la estructura del calendario permite la comprensión al momento.

Ser constantes

Saber qué hacer nos ayuda a hacerlo. De este modo el e-commerce generará contenido de manera asidua y no caerá en el olvido.

Previsores

El calendario se organiza en periodos de tiempo de un mes o un año para saber de ante mano todo el contenido que se va a generar en ese periodo de tiempo. Esto es beneficioso para ver el conjunto del contenido y cerciorarnos que todo sigue la misma línea, y para programar con antelación dicho contenido.

 

En definitiva, el calendario editorial nos permite definir las acciones a realizar y nos ayuda a focalizar nuestros esfuerzos. Además si trabajamos en equipo es una gran herramienta colaborativa, sirve para saber qué hace nuestros compañeros.