Cómo configurar los métodos de pago en Prestashop

Cómo configurar la pasarela de pago en Prestashop

La diferencia entre una página web y una tienda online se encuentra en la pasarela de pago. Los e-commerce incluyen métodos de pago para realizar transacciones económicas, sin esta funcionalidad no estaríamos hablando de un comercio sino de una web de catálogo de productos.

La configuración del método de pago es un momento crítico en el desarrollo de la plataforma de venta, debemos asegurarnos que todo funciona correctamente para cobrar a los clientes la cantidad exacta. Existen diferentes tipos de pago que podemos incluir en la tienda: transferencia bancaria, contrareembolso, TPV virtual, plataformas financiera como PayPal o Stripe… ¿Cómo podemos configurar todos los métodos de pago de la tienda desarrollada en Prestashop?

Cómo añadir métodos de pago a Prestashop

Para añadir o gestionar cualquier método de pago de la tienda online es necesario acudir a la página de Prestashop denominada “Pago” que se encuentra dentro de la pestaña de “Módulos”. Desde esta página es posible añadir diferentes plataformas y administrar las restricciones.

Listado de módulos de pago

Lo primero que vemos en la página de pago son los diferentes módulos instalados para realizar las transacciones económicas. Antes de configurarlo es necesario determinar el proveedor que queremos que gestione nuestros pagos y descargar el módulo independiente que tienen.

De este modos si contamos con Redsys, PayPal, Stripe o Amazon Pay tendremos que descargar el módulo y activarlo. Prestashop ofrece un listado de módulos como sugerencia para que sea más fácil identificar el módulo oficial.

La instalación de los módulos de pago en Prestashop se realiza del mismo modo que cualquier otro módulo. Pero para activarlo será necesario contactar con el proveedor y crear una cuenta de usuario.

Restricciones

El siguiente paso será crear las restricciones que queremos implementar. Estas restricciones se dividen en 3 bloques:

  • Restricciones por moneda: Es posible escoger la moneda que se aplicará en el método de pago. Según facilidades de pago es posible seleccionar un método de pago para dólares y otro para euros.
  • Restricciones por grupo: Dependiendo si el cliente es visitante, invitado o cliente también es posible crear reglas de restricciones. 
  • Restricciones por país: Por último es posible limitar los módulos de pago a los visitantes por países.

Las limitaciones nos permiten gestionar mejor el proceso de venta. Si tenemos una entidad financiera que nos cobra más intereses podemos ofrecerla únicamente a los usuarios que creemos más convenientes, por ejemplo PayPal solo para los clientes. La política de precios del e-commerce recogerá todos estos supuestos para establecer una estrategia coherente.

Si queremos llegar a un número alto de usuarios es preferible ofrecer diferentes métodos de pago en el e-commerce y así que cada cliente escoja el que prefiera.