Cómo convertir el tráfico del e-commerce en ventas

Cómo incrementar las ventas en el e-commerce

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las tiendas online de hoy en día es el creer que la única métrica que deben tener en cuenta es el total de visitantes que tienen y las ventas que logran a lo largo del día.

Sin embargo, un e-commerce tiene una gran cantidad de información y, además, de muchísimo valor. Por tanto, para asentar la base de nuestra tienda online debemos tener en cuenta muchísimos más aspectos y no limitarnos al análisis de las ventas únicamente sino ampliar nuestra mente a toda la analítica del e-commerce. Y es que, debemos aprovechar los datos que nuestra tienda online nos ofrece, ya que lo que no se mide, no se mejora y, de no mejorarse, fracasaremos en el intento.

Aspectos clave del análisis de ventas en tu e-commerce

Tenemos a nuestro alcance multitud de herramientas para análisis del e-commerce y modos de analizar todos los datos e información que nuestro e-commerce genera, con el fin de crear una estrategia inteligente y sostenible a medio/largo plazo.

A la hora de vender online es esencial conocer a los clientes y sus gustos y necesidades, para así ofrecer justo aquello que precisan. Y, en cualquier e-commerce, el conocimiento es poder vender más; pero es necesario saber cómo utilizar correctamente la información que recopilamos para convertirla en conocimiento y rentabilizar al máximo nuestro sitio web a través del análisis de ventas.

El análisis de las ventas de nuestro e-commerce es fundamental para rentabilizar las acciones implantadas y sacar el máximo partido a nuestra tienda online.

La analítica web trae consigo toda una serie de ventajas que convertirán a tu e-commerce en una tienda online referente y de gran éxito. Así, algunos de los aspectos clave del análisis de ventas que pueden ayudar a mejorar los resultados de tu e-commerce son:

  • Toma de decisiones. Llevar a cabo una analítica de datos constante y regular nos permite tener mayor conocimiento de qué es lo que verdaderamente pasa en nuestro e-commerce, yendo con mayor seguridad a la hora de tomar decisiones acertadas.
  • Detección de errores. Igualmente, el análisis de las ventas nos permite detectar picos de ventas, estacionalidades, problemas a los que se hayan podido enfrentar los usuarios, etc. El análisis del día a día nos permite establecer un patrón de comportamiento y, caso de que haya algún imprevisto, podamos actuar rápidamente y evitar un problema mayor. Puede ser que haya un método de pago mal configurado, que el e-commerce no muestre precios en todas las divisas que toca, que los gastos de envío sean muy elevados, que los plazos de entrega sean demasiado largos…
  • Superar expectativas. Debemos aprovechar el tráfico del e-commerce y convertirlo en ventas. Para ello debemos conocer a nuestro visitante y detectar exactamente cuáles son sus necesidades. Así, podremos adelantarnos a las tendencias y ser los primeros del mercado en ofrecerle los productos que de verdad estaba esperando.
  • Tasa de fidelización. El análisis de las ventas hace que conozcamos mejor a nuestros visitantes, ofreciéndoles un proceso de compra única, lo que contribuye a incrementar la tasa de conversión y ganar su fidelidad y confianza y que, por ende, nos compren en muchas más ocasiones.

El análisis de ventas, por tanto, se convierte en una herramienta fundamental para hacer que todo el tráfico que entra en tu web día a día lo monetices y se convierta en beneficio directo.