Qué son las KPIs de ventas

Qué son las KPI de retail

Para garantizar el éxito de un negocio, uno de los aspectos fundamentales que las empresas no deben pasar por alto es analizar. ¿Pero qué exactamente?

Para ello existen los famosos indicadores clave o KPIs. Hay tantos tipos de KPIs como áreas de negocio: KPI para e-commerce, KPIs para social media, KPIs para recursos humanos… No obstante, si hay un tipo de indicador clave o KPI que toda compañía debe analizar y tener en consideración, son las KPI de ventas. ¿Sabes qué son las KPI de ventas?

KPI de retail

Las KPIs son herramientas de analítica básicas que te ayuda a controlar y hacer un seguimiento de la marcha de tu compañía. Entre otras cosas, estos indicadores clave son un gran apoyo a la hora de medir el rendimiento de las estrategias implantadas, pudiendo detectar a tiempo cualquier desviación a tiempo. Durante muchos años, buena parte de los empresarios se limitaban a analizar cuánto habían subido o bajado sus beneficios, sin mirar más allá. Pero, realmente, ¿el valor y éxito de un negocio se mide sólo por los beneficios que obtiene cada mes?

Por ello, es primordial realizar un análisis pormenorizado de las KPIs de ventas o KPIs de retail, que te van a ayudar a realizar un análisis pormenorizado de cada detalle de tu negocio, así como a detectar las causas por las que tu negocio está fracasando o teniendo éxito. Ten en cuenta también que, si tienes una tienda online, debes tener muy presentes las KPIs de e-commerce fundamentales para garantizar su buena marcha.

Las KPIs de ventas o KPIs de retail son indicadores que te ayudarán a extraer conclusiones objetivas y reales sobre tu negocio, pudiendo interpretarlas de manera adecuada para tomar decisiones oportunas en cuanto a tus estrategias empresariales.

Son muchísimos los factores que pueden afectar a tu e-commerce. Te detallamos algunas de las KPIs de retail más relevantes; sin embargo, no se trata de una lista cerrada a la cual debas ceñirte. Deberás adaptar estos indicadores a tu negocio online, de manera que analices aquello que verdaderamente te va a aportar valor y ayudar a mejorar.

Las KPIs de retail o KPIs de ventas más importantes son:

1. Tasa de conversión

Esta KPI de ventas es una de las más importantes en cualquier compañía. Esta KPI de retail lo que nos indica es, de todos los visitantes que puedas tener a lo largo de un día, cuántos de ellos finalmente te compran y se convierten en clientes reales. Cuanto mayor sea la tasa de conversión, muchísimo mejor. Esta KPI de ventas es importante porque te ayudará a medir el rendimiento general de tu tienda online.

2. Tráfico

Ya sea una tienda física o una tienda online, es básico medir el nivel de afluencia de personas de manera semanal, mensual o anual. Así como también su distribución a lo largo del día y por franjas horarias.

De esa manera, esta KPI de ventas (también una KPI de e-commerce), nos dará pistas sobre cuál es la hora más popular en nuestro negocio, o cuál es el momento del día más flojo, en el cual podremos aprovechar para lanzar determinadas ofertas para incentivar a los clientes. Se trata de la KPI más destacada de la analítica del e-commerce.

3. Ticket medio de compra

¿Cuántos tickets se generan en un día en tu tienda? ¿Cuál es el importe medio? Es posible que cierres pocos tickets, pero cada uno de ellos sea de un importante montante o, todo lo contrario. Esta KPI de ventas es relevante pues te dará pistas sobre el comportamiento de compra de tus usuarios y de cómo puedes motivarles para tratar de incrementar al máximo el valor de cada uno de los tickets. Puedes ampliar la información sobre el ticket medio de compra en los artículos. “Qué es el ticket medio de compra en el e-commerce” y “Cómo aumentar el ticket medio de compra en el e-commerce