Cómo crear un blog en tu plataforma de e-commerce

Crear un blog en el e-commerce

La creación de un blog en el e-commerce es una de las formas más sencillas de crear contenido. La mayoría de e-commerce cuentan con un blog como parte de sus estrategias de marketing digital.

El marketing de contenidos en el e-commerce es una técnica que consiste en crear contenido de calidad, cualificado y que atraiga al cliente hacia la tienda online. Una de las vías para desarrollar contenido es a través de un blog integrado en el e-commerce.

En la entrada de hoy te explicamos los pasos necesarios para crear un blog en tu plataforma de e-commerce.

Pasos para crear un blog en tu plataforma de e-commerce

La forma y los pasos para crear un blog en el e-commerce dependen en gran medida de la plataforma de venta utilizada. La mayoría de soluciones Open Source incluyen un gestor de contenido para blog de forma preestablecida. Otras plataformas de venta que no incluyen esta opción preestablecida permiten instalar un gestor de contenido para blog en el e-commerce, a través de una descarga. En estos casos es necesario realizar la descarga e instalación de un módulo, plugin o extensión que variará en función de la plataforma de venta que utilice el e-commerce. También existe la posibilidad de crear el blog en el e-commerce partiendo desde cero. Esta solución es idónea para aquellos e-commerce que han creado y diseñado su plataforma de venta a medida con la ayuda de un desarrollador.

Instalar el gestor de contenido para blog

Las plataformas de blog más utilizadas y conocidas son Blogger y WordPress. El e-commerce también puede utilizar una de estas plataformas para crear el blog y su contenido.

En el caso de WordPress podemos posteriormente realizar la integración en el e-commerce. Siempre y cuando hayamos optado por la utilización de un hosting propio. Si creamos el blog en la plataforma Blogger no contamos con esta opción.

En cualquier caso una vez que se disponga del correspondiente gestor de contenido para blog, el primer paso antes de empezar a realizar publicaciones en él será realizar la configuración inicial.

Realizar la configuración de los parámetros para el blog

En primer lugar debemos editar la configuración del blog. Editaremos el nombre del blog, el número de post que se verán en cada página y el trato que se dará a los comentarios recibidos. Así como, el tema o diseño general de la estética del blog. Tendrás que seguir el diseño del e-commerce que ya tiene.

Una vez realizada la configuración de estos parámetros, el blog estará listo para empezar a crear contenido y compartirlo. El gestor de contenido para blog nos permitirá gestionar las entradas al blog, las imágenes, vídeos u otro tipo de contenido adicional que queramos añadir a los artículos del blog. Además desde aquí también podremos administrar las categorías del blog y los comentarios de los artículos.

Añadir funcionalidades al gestor de contenido del blog

Una vez realizada la instalación y configuración del blog y su gestor podemos añadir módulos adicionales. Actualmente encontramos diversidad de módulos y extensiones de los CMS para e-commerce que completan las funcionalidades básicas del blog. Desde módulos que revisan los parámetros SEO para cada contenido creado. Pasando por módulos para crear composiciones con otro tipo de contenido. Como vídeos o imágenes. Si todavía dudas en crear un blog para tu e-commerce sal de toda duda en este artículo “Motivos para crear un blog en el e-commerce“.

Si quieres saber más sobre el marketing para e-commerce y en concreto el de contenidos y sus estrategias no te pierdas los artículos siguientes. Te contamos las ventajas del marketing de contenido para tiendas online, el tipo de contenido más idóneo e interesante para el blog del e-commerce, y mucho más.