Cómo gestionar los pedidos con Shopify

Gestión de pedidos con Shopify

Shopify es un CMS de pago para la creación y gestión de e-commerce en Internet. El número de tiendas online que venden sus productos en esta plataforma de venta no deja de aumentar desde su lanzamiento.

En la entrada de hoy te contamos paso a paso a través de un sencillo tutorial, cómo gestionar los pedidos del e-commerce con Shopify.

Tutorial para gestionar los pedidos en Shopify

Cada vez que el e-commerce reciba un nuevo pedido, este se verá reflejado en el apartado Orders del panel de control de Shopify. En el apartado Orders gestionaremos por lo tanto, los pedidos del e-commerce en Shopify. Además al entrar aquí veremos un listado general. Que nos mostrará el estado en que se encuentra cada pedido recibido en la tienda online.

El administrador de Shopify se puede configurar para recibir un aviso automático. Cada vez que entre un pedido en la tienda online. Este ajuste se puede realizar desde el apartado Settings. Desde donde también se puede acceder a la configuración de los emails que Shopify enviará automáticamente a los usuarios. Para informarles de la recepción y del estado en que se encuentran su pedidos.

Cuando entre un pedido en el panel de control de Shopify la orden pasara por una serie de estados. Con Shopify el cambio entre los distintos estados de los pedidos del e-commerce, se pueden gestionar de forma manual o automática. Estas son las diferencias entre gestionar los pedidos de ambas maneras.

Gestión manual de pedidos

Con este tipo de gestión cada pedido recibido se tiene que cambiar de estado manualmente. Con esta opción de configuración en cada pedido recibido se pueden seleccionar manualmente los productos y el número de unidades de cada uno que se envían al usuario. Quedando reflejado en el administrador a través de dos columnas diferenciadas, los productos enviados y los que se encuentran pendientes de envió.

Cuando seleccionemos la gestión manual, el pedido aparecerá en primer lugar como pedido registrado. El primer paso es capturar el pago. Después el pedido aparecerá como pagado y tendremos que procesarlo. Por último, el pedido constara con el estado procesado y pagado y solo queda realizar el archivo del pedido. La gestión manual de pedidos de Shopify se suele seleccionar cuando el volumen de pedidos del e-commerce no es muy alto. También cuando no se tiene un control exhaustivo de inventario que permita atender de manera íntegra cada pedido.

Gestión automática de pedidos

Si se selecciona y configura la gestión automática de pedidos se reducen el número de pasos para completar un pedido en el panel de control de Shopify. Por lo que esta opción agiliza el procesamiento de los pedidos.  Al no tener que realizar la captura del pago cuando el pedido se registra en el panel de control. Además también se automatiza el procesamiento y el archivo de cada pedido recibido.

La gestión automática de pedidos no permite seleccionar que elementos del pedido se envían, dejando productos pendientes. Como si ocurre con la gestión manual. Este tipo de configuración se suele utilizar cuando el e-commerce cuenta con un stock permanente. También cuando se dedica a la venta de productos digitales en los que siempre se dispone de stock.

Ya hemos hablado sobre Shopify en varias entradas. Vista los links “Características de Shopify” y “Cuánto cuesta una tienda online en Shopify” si quieres conocer mejor esta plataforma de venta.