Cómo gestionar el catálogo de producto con Shopify

Gestión del catálogo de productos de un Shopify

Shopify es una plataforma de venta utilizada para la creación y gestión de e-commerce. Ya hemos hablado sobre este CMS de pago en otras entradas. Si quieres recordar las características de Shopify visita el link “Características de Shopify“. Para saber que pasos son necesarios para crear un e-commerce en Shopify, no te pierdas la entrada “Cómo crear una tienda online con Shopify“.

En la entrada de hoy te contamos como se puede gestionar el inventario y el catálogo de productos con Shopify. Desde la optimización en la gestión del inventario hasta la creación de colecciones o categorías que faciliten la búsqueda de productos en el e-commerce.

Tutorial para gestionar los productos en Shopify

La gestión del inventario es uno de los aspectos más importantes de la tienda online. Además suele ser la tarea que más tiempo y trabajo ocupa dentro del e-commerce. Por eso es tan importante que sepas aprovechar las funcionalidades de Shopify como CMS. Para así poder optimizar la gestión del catálogo de productos de la tienda online.

Seguimiento de inventario en Shopify

Con Shopify podemos activar el seguimiento automático del inventario. Esta opción se tiene que activar en cada ficha, para cada producto del catálogo del e-commerce.

Para activar el seguimiento de inventario en primer lugar tenemos que activar el el control de stock. Dentro de la ficha de producto de cada referencia contenida en el catalogo online. Para ello nos dirigimos a Products. Entraremos en cada ficha para activar la opción Shopify tracks this product´s inventory dentro del apartado Inventory.

Una vez realizada la activación del control de stock nos dirigimos nuevamente al apartado Products y después a Inventory. Aquí veremos un listado con todos los productos para los que hayamos activado el control de stock. Desde aquí y con solo unos clics podremos realizar tareas de actualización de stock, reposiciones y eliminación de productos.

Crear colecciones en Shopify

Las colecciones en Shopify son categorías de productos con algún elemento en común. La creación de colecciones facilita la búsqueda y localización de productos dentro del e-commerce. Lo que ayuda a mejorar la experiencia del usuario en el e-commerce. Pero también sirven para agilizar la gestión del catálogo de productos en el e-commerce.

Para crear colecciones de productos que agilicen la gestión del catalogo de productos con Shopify nos dirigimos al apartado Collections dentro de Products. Desde este apartado crearemos las colecciones y definiremos los elementos que tienen en común los productos incluidos en ellas. Una vez creadas las colecciones de producto en Shopify podemos empezar a incluir los productos que queremos que se visualicen en cada una de ellas.

Otras opciones de gestión de catálogo en Shopify

Recordemos que las funcionalidades de Shopify se pueden ampliar a través de la descarga de aplicaciones. (Si quieres saber más sobre las apps para Shopify visita la entrada “Qué son las aplicaciones para Shopify“). Actualmente existen aplicaciones tanto gratuitas como de pago que pueden ayudarnos a mejorar la gestión del catálogo de productos con Shopify.

Dentro de las funcionalidades que se pueden implementar en Shopify en relación con el inventario del e-commerce. Destaca la posibilidad de recibir notificaciones cuando el umbral de stock baje de un número de productos establecido por el e-commerce. Esta funcionalidad adicional es especialmente interesante si queremos reducir las roturas de stock en el almacén del e-commerce. Garantizando de esta forma un flujo continuo de productos.

Además dentro de las apps de Shopify relacionadas con la gestión del catálogo de productos existen soluciones enfocadas en el usuario. Como por ejemplo apps para que reciba un aviso cuando un producto vuelva a estar disponible. También para que a través de un botón realice una consulta al e-commerce relacionada con la disponibilidad.