Diferencia entre Prestashop y WooCommerce

Diferencias entre Prestashop y WooCommerce

Son infinitas las dudas que te pueden surgir a la hora de decidir la plataforma de venta que usar para poner tus productos a la venta.

Cada vez son más los CMS disponibles, por lo que, ante tanta opción, es complicado saber por cuál decantarse. Por ello, vamos a contarte cuál es la diferencia entre Prestashop y Woocommerce, dos de las plataformas de venta online líderes en el mercado.

Prestashop vs WooCommerce, ¿cuál elegir?

El 80% de las tiendas online hoy en día están alojadas bien en Prestashop, bien en WooCommerce. Éstas se tratan de las dos plataformas de venta online por excelencia, tratándose ambas de plataformas de código abierto, gratuitas hasta cierto punto, configurables y fáciles de instalar.

Antes de tomar la decisión sobre una u otra plataforma, deberemos tener muy claro qué queremos que ejecute nuestra tienda online, qué funcionalidades queremos que tenga, la dimensión de la misma… De esta manera, sabremos cuál es mejor opción.

A continuación detallamos algunas de las diferencias entre Prestashop y Woocommerce:

1. Facilidad de instalación y administración

Por un lado, instalar Woocommerce resulta muy sencillo, pues se trata de instalar un módulo más dentro de WordPress, por lo que en tan solo un par de clicks, lo tendrás a tu disposición. Luego entra en juego la configuración en sí de tu tienda online, donde su complejidad va a depender también de la cantidad y tipo de productos que quieras vender, sus características, la configuración del transporte, así como de los métodos de pago.

Además, si ya estabas familiarizado con el panel de WordPress, te será realmente sencillo trabajar con WooCommerce pues es muy similar.

Por otro lado, la interfaz de Prestashop puede echar para atrás si nunca lo has usado, necesitando algo de tiempo para que te familiarices con ella. Además, Prestashop incluye un paquete de inicio más completo que WooCommerce.

Pero, en líneas generales, tanto Prestashop como WooCommerce son plataformas de venta de muy fácil e intuitivo uso si las comparamos, por ejemplo, con Magento, plataforma mucho más abstracta y compleja.

2. Prestaciones y configuración

Prestashop es una plataforma de venta online creada específicamente para ello, por lo que trae todo lo necesario para su completo funcionamiento. Algunas de las características más destacables de Prestashop son: atributos de productos, reglas de descuentos, gestión de stock, catálogo, comparador de productos, modo vista rápida de producto, facturas, importación/exportación masiva de datos, estadísticas, multi-tienda, multi-idioma, reglas de impuestos, etc. Descubre todos beneficios de utilizar Prestashop.

Todas estas funcionalidades ya vienen en serie al instalar Prestashop, sin tener que integrar ningún módulo extra.  Sin embargo, todo lo contrario pasa con WooCommerce, que muchas de estas funcionalidades no las trae, debiendo utilizar plugins específicos para ello.

3. Posicionamiento SEO

Actualmente, es fundamental que trabajes al máximo la estrategia SEO de tu e-commerce, pues es en definitiva lo que la ayudará a tener visibilidad y llegar a los usuarios.

Mientras que Prestashop es una plataforma de venta un poco rígida en este sentido y no permite modificar con facilidad los elementos de SEO on Page; todo lo contrario pasa con WordPress, plataforma que se caracteriza de siempre por estar muy preparada para el SEO. Descubre todos los beneficios de utilizar WooCommerce.

4. Formas de pago y métodos de envío

Tanto Prestashop como Woocommerce integran las habituales formas de pago: PayPal, contra reembolso, TPV Virtual… Si además queremos integrar el modo de pago a través de TPV se debe instalar un módulo adicional.

Por lo que respecta a los métodos de envío, la plataforma de venta Prestashop permite establecer diferentes costes de envío en función del peso, tamaño, importe de compra, zona de envío por país o provincia… Sin embargo, en WooCommerce no se pueden fijar diferentes costes de envío en función de la provincia, necesitando un módulo adicional para ello.