Pautas para crear la estrategia de email marketing para e-commerce

Estrategia email marketing

El éxito de toda acción de comunicación dependerá de la estrategia que haya detrás. No podemos realizar acciones sin haber evaluado previamente los factores que afectan a la campaña, por eso el pilar que sustenta todas las acciones de marketing del e-commerce consiste en definir todos los pasos a realizar mediante un plan de acción.

El email marketing es una técnica de comunicación que pertenece al marketing digital y sirve para comunicarnos con los clientes a través del envío de correos electrónicos. Aunque pueda parecer sencillo enviar emails, detrás hay una estrategia que determinará el éxito de la campaña.

Cómo crear una campaña de email marketing para tiendas online

El primer paso de la campaña de email mk es crear la hoja de ruta o camino a seguir, este estará recogido en el plan de marketing del e-commerce. Detallaremos los objetivos que persigue la campaña, las estrategias que la forman y el tipo de contenido que se enviará al cliente.

Objetivos de la campaña de email marketing

¿Qué presentemos conseguir con el envío de los emails? Antes de redactar el correo electrónico hay que decidir el propósito que tiene. Existen múltiples objetivos que podemos perseguir con este tipo de envíos, destacan los objetivos de venta, de promociones, de fidelización, de redirección de tráfico, o de marca.

Público objetivo

Definir el público objetivo nos ayuda a conocer mejor a nuestro receptor para crear contenido que le interese. Si queremos impactar al usuario tenemos que saber quién es, qué le gusta y cómo se comporta.

Si contamos con diferentes perfiles de público es recomendable crear campañas distintas, así el mensaje se adecuará a cada uno de ellos.

Contenido de los correos electrónicos

En la estrategia de la campaña de email marketing definiremos el tipo de contenido que vamos a enviar. En este caso perfilaremos el formato de los emails y el contenido que albergan. Por ejemplo, el formato del email puede ser: Boletín, Newsletter, Vídeos… Y el contenido: Noticias, ofertas, banners de productos, sorteos…

Una vez concretemos cómo será el contenido tendremos que redactar los emails para que vendan.

Plan de envíos

La frecuencia de envío ayudará a la consecución de objetivos de la campaña de email marketing. ¿El cliente recibirá emails todos los días? ¿Una vez a la semana? ¿Mensualmente? El criterio de envío tampoco puede estar sujero al azar. Determinar la frecuencia y encontrar el punto de equilibro es clave para no ser pesados y provocar rechazo, o ser demasiado escuetos y caer en el olvido.

Crea un cuadrante de envío y marca cada tipo de contenido: Newsletter, promociones, comunicado…

Aplicaciones de envío de emails

El envío de emails se realizará con una herramienta especializada en email marketing. De este modo podremos enviar emails de manera masiva sin preocuparnos de enviar uno a uno cada correo electrónico. Las funcionalidades de estas aplicaciones son muy amplias, podemos segmentar la BBDD de contactos, dispone de plantillas de email, permite programar el envío y analizar los resultados de la campaña.