Los mayores errores en las campañas de Email MK en un e-commerce

Fallos en las campañas de email marketing

Si queremos que nuestras acciones de marketing en el e-commerce triunfen tenemos que conocer todos los aspectos relacionados con cada técnica y acción de marketing. El email marketing es una disciplina del marketing digital y aunque parezca sencillo enviar emails hay que hacerlo de manera correcta si queremos resultados.

Hoy repasaremos todos los errores que debemos evitar si queremos triunfar con una campaña de email marketing en la tienda online.

Errores a evitar en el email marketing de la tienda online

Si quieres conquistar a los clientes y seducirlos con contenido interesante, relevante y de calidad tendrás que evitar estos errores más habituales que cometemos en las campañas de email marketing en el e-commerce:

  1. Planificación. Una buena organización siempre trae buenos resultados. El primer error es no crear una estrategia de email marketing para el e-commerce, gracias a ella podremos saber si las acciones que estamos realizando darán sus frutos.
  2. Objetivos marcados. Los objetivos del emailing tienen que ser específicos, realistas, mediable, alcanzables y temporales. Si proponemos objetivos fuera de nuestro alcance la evaluación del trabajo sale perjudicada.
  3. No ser spam. Si las campañas de emailing triunfan es porque el público considera nuestro contenido atractivo y útil, en el momento enviamos de manera masiva información poco relevante seremos spam. Si nos convertimos en un e-commerce que spamea a sus usuarios perderemos credibilidad.
  4. Comprar BBDD. El corazón de las campaña de email mk son las Bases de Datos. Si no es cualificada y actualizada no servirá de nada enviar contenido de calidad.
  5. Segmentar la BBDD. Antes de pulsar el botón de envío tenemos que tener la lista de contactos bien definida y segmentada. Un gran error es enviar el mismo contenido a todos los contactos del negocio.
  6. Asunto atractivo. ¿Por qué no abren el email? Olvídate del típico email que se llama “Boletín de primavera”. El principal fallo es que el titular que llega a las bandejas de entrada de los usuarios no les estimula. Los asuntos tienen que ser misteriosos, agresivos, originales, e incluso podemos utilizar emoticonos. La clave es experimentar con el tipo de asunto y comprobar cuál funciona mejor.
  7. Remitente de confianza. El email que utilicemos en nuestras campañas tiene que generar confianza, utiliza los emails genéricos del negocio como hola@xxx.com o similares.
  8. Identificación corporativa. Los emails forman parte de la comunicación de la empresa por eso tienen que contener el logo, el nombre del comercio electrónico y los elementos corporativos. Un gran fallo es tratar los correos de manera independiente con la marca.
  9. Mensaje bienvenida. El saludo inicial del email es más importante de lo que pensamos, recurrir al típico “Estimada lectora” o al genérico “Hola” puede ser poco atractivo. Podemos personalizar el mensaje de bienvenida y apostar por algo original. Si utilizamos la fórmula del saludo mejor personalizarlo “Buenos días María”.
  10. Contenido útil. El contenido tiene que ser relevante, atractivo y útil.
  11. Imágenes cuidadas. No cometas el error de subir imágenes pixeladas, de poca calidad o con marcas de agua. Todo comunica, mejor usar fotografías de calidad.
  12. Diseño responsive. Los usuarios utilizan el móvil constantemente, es necesario asegurarnos que el email se visualizará en el móvil.
  13. Promociones veraces. Otro error recurrente en el e-commerce es información sobre promociones que no son reales. El reclamo de “Ahora con descuentos del 20%” solo funcionará si es cierto.
  14. Botones sociales. No te olvides de incluir botones de las Redes Sociales para compartir la información del email o newsletter.
  15. Pie del email. Un gravísimo error es no incluir en el correo electrónico el pie de página o footer con la información de la tienda online. La política de privacidad y LOPD así lo estipula.
  16. Darse de baja. En dicho pie del email tendrá que existir la opción de darse de baja.
  17. Revisión ortográfica. Una vez tenemos redactado el email para que venda debemos revisarlo. ¡Que no se nos escape ninguna falta de ortografía!
  18. Envío de prueba. El último paso de la campaña de email marketing es enviar un correo de prueba y cerciorarnos de que todo funciona correctamente. Un gran error es descubrir tarde que había algún fallo.
  19. Analizar los resultados. Si queremos seguir haciendo campañas de emailing certeras tenemos que revisar cómo ha funcionado las anteriores campañas.
  20. Menos es siempre más. Por último os recordamos este gran mantra: “menos es más”. Aplícalo en el diseño del emailing, en la cantidad de contenido, en la frecuencia de envío…

Presta atención a todos estos puntos y conseguirás una campaña de emailing de éxito. Podrás cumplir con todos los objetivos del email marketing para el e-commerce y así incrementar las ventas, redirigir tráfico o conseguir suscriptores.