El email marketing es una técnica de marketing digital que está en auge en los últimos años. Como consumidor seguro que te has dado cuenta que cada vez recibes más correos electrónicos a tu bandeja de entrada de promociones, se trata de mensajes atractivos y realmente interesantes para nosotros. Esto sucede porque las campañas de email marketing cada vez son más certeras.
Cuando creamos la estrategia de email marketing para el e-commerce establecemos las acciones que queremos que realicen los usuarios, el tipo de público que queremos impactar y los objetivos finales que perseguimos . Es decir, enviar un email a un usuario que ya nos conoce, para llevarlo a la tienda online y así conseguir más ventas.
Para conseguir una campaña de éxito es necesario previamente haber segmentado la Base de Datos de la campaña de email mk.
¿Por qué la Base de Datos de la campaña de email marketing es tan importante?
Podemos redactar el email perfecto, con un diseño impecable, enviarlo a las horas adecuadas para su recepción… pero si el mensaje no interesa a quien lo recibe no habremos conseguido nada.
Recapitulando, la BBDD es el conjunto de contactos a los que enviaremos el email. Todas las acciones que realizamos en el email marketing giran entorno a la Base de Datos.
El primer paso es segmentar la BBDD de la campaña de email marketing. Crearemos diferentes listas de contacto en función de los intereses y características de los usuarios que la componen, de este modo el mensaje que enviamos se adecuará a ellos. Por ejemplo, podemos crear BBDD diferenciando el estado del usuario: cliente habitual, cliente en pausa, usuario que ha añadido un producto al carrito de compra, oportunidad de venta (no ha comprado nunca). Así podremos enviar un mensaje personalizado a cada uno de ellos.
Tipos de segmentaciones de BBDD
La segmentación nos permite enviar mensajes concretos y no generales a nuestros suscriptores. La segmentación dependerá del objetivo del negocio, pero os proponemos diferentes posibilidades.
- Datos demográficos: Sexo, edad, ciudad…
- Tipo de cliente: cliente, prospecto, excliente…
- Por comportamiento: cuánto compran, cada cuánto tiempo…
- Transaccionales: según el ticket medio, el medio de pago, el producto comprado…
- Tipos de dispositivos: Ordenador, tablet, smarthpone…
- Fuente de entrada: Sorteos, ferias, formulario web…
La segmentación de la BBDD es fundamental para mejorar los resultados del email marketing, podemos enviar emails personalizados a nuestros contactos para aumentar el ROI. Se calcula que segmentar la Base de Datos mejora en un 50% los resultados de la campaña.