Qué campos incluir en formulario de registro del e-commerce

Campos de los formularios de registro

El formulario de registro es un elemento clave en la conversión del cliente en un e-commerce. Durante el proceso de compra el cliente tiene que registrarse en la tienda online si desea efectuar la compra, este punto puede ser decisivo para lograr la conversión.

Si el formulario de registro no está optimizado e incluye demasiados datos es posible que el cliente desista y no se registre. Este es un motivo muy habitual en el abandono de carritos de compra. ¡Pero hay solución! En este artículo repasamos los campos imprescindibles que debe tener un formulario de registro, nuestro objetivo es conseguir la información que es realmente útil para evitar fugas.

Campos obligatorios en un formulario de registro de una tienda online

Hay ciertos campos que son obligatorios para poder efectuar la compra, estos campos hacen referencia al contacto con el cliente y el envío del producto que ha comprado. El diseño de los formularios de registro del e-commerce tienden a lo sencillo, cumpliendo la premisa “menos siempre es más”.

Aplicando pequeños cambios en el formulario de registro del e-commerce podemos conseguir aumentar las conversiones.

Datos de contacto del cliente:

Necesitamos saber los datos del cliente, por este motivo el formulario tanto de registro como de compra como invitado deberá incluir:

  • Nombre y apellidos
  • Teléfono
  • Email

Datos para efectuar el envío del pedido:

Si se trata de una tienda que vende productos físicos tendremos que saber la dirección de envío.

  • Dirección (calle)
  • Código Postal
  • Ciudad
  • Provincia

En el caso de los e-commerces de productos descargables estos campos podemos omitirlos.

Campos opcionales en el formulario de registro del comercio electrónico

El formulario de registro debe tener un tamaño adecuado, si es demasiado extenso es posible que el usuario no termine el registro. Además de prescindir de algunos campos también podemos incluirlos en el formulario pero marcarlos como “no obligatorio”. Si el cliente decide completarlo será una información muy valiosa para nuestra BBDD, pero si no lo rellena podemos seguir con el envío del paquete sin problemas.

Algunos de los campos que pueden ser opcionales en el registro de una tienda online son:

  • Tratemiento: Sr/Sra
  • Fecha de nacimiento: Si la tienda online es de venta de productos a mayores de 18 años es necesario incluir este campo, pero en la mayoría de casos se trata de un campo opcional. Este dato nos aporta mucha información sobre el comportamiento de compra del usuario, podemos segmentar por la edad de nuestro público. Para potenciar que los usuarios faciliten esta información se recomienda incentivar al usurio con “regalos por tu cumpleaños”.
  • Documento de Identidad (DNI). Si la tienda online emite facturas de manera automática este campo deberá ser obligatorio. Si por contra, para emitir la factura es necesario solicitarla podemos omitir este campo. Algunos CMS nos proporcionan la opción de “¿Quieres emitir una factura?” Si el usuario selecciona que sí, se despliega este campo junto con otros necesarios para emitir la factura correctamente.
  • Nombre de la empresa. Hay tiendas online que venden a proveedores o empresas, cuando el cliente no sea el usuario final es recomendable incluir el campo “empresa”. De este modo podremos crear una BBDD de las empresas que nos compra. Si por contra, es un e-commerce destinado a particulares es mejor prescindir de este campo.
  • Varios teléfonos de contacto (Móvil y fijo) / FAX. Si el cliente ya ha completado el campo del teléfono no deberíamos obligarle a incluir otro teléfono o un FAX que ya está en desuso.
  • Desea recibir comunicados. Si nuestra estrategia de marketing para el e-commerce incluye el envío de newsletter a modo de fidelización es necesario aceptar los términos y condiciones. Es habitual incluir este campo en el formulario de registro. Además, podemos indicar que aparezca siempre por defecto y sea el cliente quien lo desseleccione para no recibir publicidad.

Otros aspectos relevantes en los formularios de alta de los usuarios es cómo mostramos el contenido, está relacionado con el diseño y podéis ampliar esta información en el artículo “Diseño de formularios de registro“.

Las diferentes plataformas de venta nos permiten personalizar los formularios de registro. En el panel de administración podemos incluir diferentes campos o quitarlos, según nuestro negocio.