Tipos de chatbots para mejorar la experiencia de usuario del e-commerce

Usos de los chatbots en el e-commerce

Los chatbots son una realidad, están presentes en la gestión empresarial, optimización de tareas y, sobre todo, en la atención al cliente. Cada vez tienen más adeptos y los negocios no dudan en ofrecerlos entre sus canales de atención al cliente del e-commerce. Para obtener el mayor rendimiento posible del chatbot es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones. ¡Toma nota! Así podemos incrementar las ventas del e-commerce.

Usos de los chatbots en el e-commerce

Los chatsbots que más se han popularizado son aquellos destinados a la atención al cliente en el e-commerce, pero existen muchos más. Se trata de un software informático capaz de tomar decisiones de manera autómata, basta con configurar el mapa de respuestas a través de diferentes escenarios y la Inteligencia Artificial que lo compone se adaptará para dar respuestas certeras.

Atención al cliente

Podemos ofrecer un chatbot de mensajería especializado en dar respuestas a las dudas y problemas de los clientes. Nos permite ofrecer una buena atención al cliente mientras ahorramos en costes y tiempo. El chatbot se encarga de responder a las preguntas frecuentes que tienen los clientes en el e-commerce, de este modo podemos ofrecer un servicio 24/7 sin interrupciones.

El chatbot está preparado para dar respuestas simultáneas a varios contactos reduciendo las colas de espera y además en multi-idioma. Perfecto para gestionar un e-commerce internacional.

En este artículo puedes ampliar este tema: “Cómo gestionar la atención al cliente del e-commerce con un chatbot“.

Gestión del pedido

¿Sabías que los bots también pueden estar presentes en la gestión de pedidos del e-commerce? Algunos CMS tienen extensiones o módulos capaces de hacer una completa gestión de pedidos del e-commerce fuera de la propia plataforma de venta. Podemos informar al cliente sobre el estado de su pedido mediante mensajería externa.

El chatbot se configura de tal manera que los clientes pueden recibir información sobre el estado de su pedido por canales de mensajería como Facebook Messenger.

Es un paso más allá de los típicos emails que recibe el usuario por cada transacción. El cliente lo percibe como un contacto cercano y personalizado.

Recomendación de productos

Ante un catálogo de productos con muchas referencias es posible que el cliente no encuentre lo que necesita. Las plataformas de venta incorporan la opción de búsqueda dentro de las webs pero solo sirven si introducimos la referencia, id o nombre del producto. ¿Qué pasa cuando el cliente no sabe exactamente lo que quiere? Los chatbots pueden sugerir y recomendar productos a los clientes.

Los bots al estar creados con Inteligencia Artificial aprenderán del comportamiento de los usuarios y cada vez serán más inteligente. Pueden buscar y recomendar el producto que el cliente necesita.

Encuestas de satisfacción

La mejor manera de saber qué opina un cliente es preguntándole directamente. Acudir a la fuente de información nos garantiza que los datos sean fiables para tomar las mejores decisiones que afectan al e-ecommerce. Existen muchas maneras de crear encuestas de satisfacción, podemos enviarlas por email, que aparezcan al finalizar la compra o contactar con el cliente transcurrido un tiempo de su compra.

Entre las diferentes opciones para crear encuestas de satisfacción empieza a despuntar los chatbots. Gracias a la Inteligencia Artificial que compone el bot no es necesario crear una encuesta rígida para todos los clientes porque el chatbot se adapta a cada consumidor. Los chatbots son flexibles y pueden ofrecer preguntas personalizadas a cada cliente.