Beneficios de aplicar un plan de marketing a tu e-commerce

Ventajas del marketing para e-commerce

La estrategia de marketing de una empresa está orientada al cumplimiento de una serie de objetivos empresariales. Realizar un plan de marketing facilita la toma de decisiones para cumplir con dichos objetivos.

Existen muchos tipos de marketing que puede aplicar las empresas, a continuación vamos a profundizar en el marketing enfocado a los e-commerce.

Por qué hacer un plan de marketing para tu negocio online

El principal motivo para aplicar un plan de marketing en nuestro negocio online es porque es un mecanismo para aumentar las ventas. Si lo que queremos es tener un negocio exitoso debemos contemplar el marketing como un proceso necesario del correcto funcionamiento del e-commerce. Muchos emprendedores que se inician creando una tienda online dejan en un segundo plano el marketing, se trata de un grave error. Es una inversión de dinero que tiene un buen retorno.

Aplicar adecuadamente las técnicas de marketing nos ayudará a tomar decisiones para nuestro negocio.

  • Determinar el público objetivo. Al realizar el plan de marketing definiremos nuestro buyer persona. Saber a quién nos dirigimos nos ayudará a realizar correctamente todas las acciones para captar su atención.
  • Establecer la imagen de marca del negocio online. Es posible que tengamos una idea de quiénes somos pero hasta que no llevamos a cabo acciones de marketing no sabemos realmente cómo nos comunicamos y por tanto cómo nos percibe nuestro público. El branding establece quiénes somos y qué valores tenemos. Elaborar un plan de marketing asienta los valores empresariales.
  • Identificar a la competencia. Antes de poner en marcha el negocio es recomendable realizar un análisis de mercado de nuestro e-commerce. Una vez hemos abierto la tienda online es necesario realizar un seguimiento de la competencia. El plan de marketing nos ayuda a establecer las pautas a la hora de vigilar qué hace nuestros competidores.
  • Control de resultados. Todas acción que realizamos debe ser medidas para comprender si está obteniendo los resultados esperados, para ello usamos la analítica para e-commerce. Para triunfar es necesario saber si lo estamos haciendo bien y el plan de marketing incluye el punto de análisis de ventas.
  • Establecer todas las acciones de marketing. Quizá es el motivo más evidente, pero llevar una correcta estrategia de marketing nos ayudará a aplicar correctamente cada acción de marketing en el medio correcto. Así podremos realizar una estrategia diferenciadora que impulse las ventas.

Llevar a cabo un plan de marketing es fundamental para el negocio porque no solo consiste en promocionar nuestros productos, sino en construir una historia detrás de nuestro e-commerce. Para vender nuestro catálogo de productos es necesario captar al cliente, fidelizarlo y animarlo a seguir confiando en nosotros. El trato con el cliente es el factor decisivo para seguir con las ventas y el marketing está intrínsecamente relacionado con él.

El plan de marketing, por tanto, consigue atraer visitantes, incrementar la interacción de los consumidores y fomentar las ventas. Todo ello en base a una estrategia previa que se establece para conseguir unos objetivos, y un posterior análisis para saber si estamos haciendo las cosas bien.

 

Descargar plantilla Plan de Marketing

Presentar el plan de marketing

Con esta plantilla del plan de Marketing de tu e-commerce presentarás todos los datos de manera profesional. Dispone de 100 diapositivas diferentes para crear la presentación a tu gusto. Incluye gráficos, tablas y todos los elementos que forman parte del plan de Marketing de la empresa.

Plantilla Plan de Marketing