Ejemplo de una campaña de marketing automation para tiendas online

Ejemplo marketing automation en e-commerce

El marketing automation es una disciplina del marketing digital que es tendencia entre los negocios tradicionales y los e-commerce. A través de una serie de automatizaciones conseguimos agilizar el envío de emails a los clientes, ahorrando recursos y optimizando nuestro tiempo. Existen muchos motivos para empezar a usar esta técnica de marketing para el e-commerce pero el principal es que genera engagement, aumenta las ventas y nos permite generar una vía de comunicación efectiva con el consumidor.

Pero, ¿cómo funciona el email automation en las tiendas onlines? Para que se entienda correctamente vamos a explicarlo con un ejemplo práctico.

Ejemplo campaña mail automation en un e-commerce

Vamos a poner como ejemplo un e-commerce de joyería. Se trata de un catálogo de productos reducido y la calidad de los productos es su máxima ventaja competitiva.

El primer paso es identificar la fuente de entrada de los leads o BBDD. Podemos usar una Base de Datos de clientes que ya existe o crear las listas de aquellos usuarios que contactan con el e-commerce a través de los formularios de contacto.

A continuación escogemos la herramienta para gestionar la campaña de email automation y configuramos los formularios de contacto para sincronizarlo a las listas de la BBDD del programa. Creamos diferentes listas:

  1. Cliente que ha completado la compra
  2. Cliente que ha pedido información a través del formulario de contacto
  3. Cliente que ha abandonado el carrito de la compra

El siguiente paso es el momento más importante de todos, creamos la red de emails o workflow ¿Cómo podemos crearla? Detallamos las automatizaciones y eventos de la red de email del ejemplo de la lista para pedir información sobre un producto de la tienda. Recuerda que cada árbol de envío se adecuará al buyer persona que forma la lista de contactos, así el contenido será personalizado.

  1. Envío de email de bienvenida con información sobre los productos artesanales y de alta calidad de la joyería. Se incluye una llamada a la acción a la tienda online para que vea toda la variedad de productos.
  2. Si el cliente no abre el correo electrónico se vuelve a enviar a los 3 días siguientes.
  3. Si el cliente lo ha abierto pero no ha visitado la tienda online, enviamos otro email en un plazo de 5 días con información sobre el proceso de fabricación de los productos. También se incluye un CTA para que visite la tienda online
  4. Si ha transcurrido 7 días desde este último email y no ha comprado todavía, enviaremos contenido de calidad en formato de ebook. En este caso puede ser sobre las últimas tendencias en alianzas, el grabado de los anillos y el significado de los materiales.
  5. Si el cliente que ha pinchado en alguna llamada a la acción durante todo este proceso o ha descargado el ebook sumará 15 puntos a su score lead. Esto significa que cada vez que interactúa va sumando puntos, así el servicio de atención al cliente del e-commerce  establecerá contacto a través de una llamada cuando alcance 30 puntos. Ofreciendo un trato personalizado y cercano. El lead score nos ayuda a filtrar los contactos que están realmente interesados de los que todavía tienen que madurar más la compra.
  6. Tras la llamada telefónica conoceremos mejor las necesidades del cliente, podemos incluirlo en la lista de: alianzas, anillos de pedida, joyas masculinas, joyas femeninas…
  7. Transcurridos 3 días de la llamada de teléfono se envía un email personalizado al producto deseado.
  8. Si ha transcurrido 30 días y todavía el cliente no ha convertido se enviará un email con un cupón descuento del e-commerce del 10%.

Por cada lista de contactos se creará un árbol diferente. Para que funcione correctamente las automatizaciones en el plan de email automation del e-commerce es necesario ponerse en la situación del contacto y configurar todos los escenarios posibles.

Se recomienda realizar una red de emails con 10 automatizaciones diferentes. ¡Ahora te toca a ti crear el árbol de email!