Cómo crear una llamada a la acción en el e-commerce

Llamadas a la acción para tiendas online

Para captar la atención del usuario cuando navega por nuestro e-commerce es recomendable implementar diferentes “llamadas a la acción” o “call to action“. Las llamadas a la acción en un e-commerce son recursos gráficos que incitan al consumidor a realizar una serie de acciones.

El objetivo de un call to action o CTA es conseguir una respuesta del usuario. En el caso de las tiendas online los CTA buscan iniciar el proceso de compra.

Claves para hacer un call to action en tiendas online

Los usuarios reciben diferentes inputs durante todo el día y están acostumbrados a evitar los avisos publicitarios agresivos. En vez de llamar la atención del usuario les provoca rechazo. Para que nuestro usuario no sienta que los CTA del e-commerce invaden su espacio es recomendable seguir esta guía para crear una llamada a la acción atractiva para el e-commerce.

Público objetivo del e-commerce

La creación de los call to action del e-commerce estará supeditada al público objetivo de nuestro negocio. Cuando ponemos una llamada a acción en las tiendas online se tiene que tener en cuenta cómo es nuestro target. Conocer el público objetivo nos ayuda a establecer todas las estrategias de marketing del e-commerce.

Si el público que acude a nuestra tienda es especializado podemos adecuar nuestro mensaje, por ejemplo en tiendas online de software. Si el e-commerce vende productos genéricos usaremos un lenguaje estándar.

Recursos gráficos de la llamada a la acción

Diseño de losbotones de llamadas a la acción

Vjom || Shutterstock

Las tiendas online utilizan como recurso de call to action los botones. Se trata de un diseño recurrente en los e-commerce debido a su sencillez y facilidad de integración con el contenido de la tienda online. El botón tiene que destacar pero a la vez no ser intrusivo para el usuario, tienen que ser fácilmente identificables, atractivos y que capten la atención del cliente.

Además de botones de acción también se suele utilizar otros recursos gráficos como estrellas o destacados. Se utilizan colores y contrastes que capten la atención del usuario de la web.

Palabras claves que capten la atención

El mensaje de la llamada a la acción tiene que ser específico y conciso. Dependiendo del tipo de call to action usaremos un copy diferente.

  • En la tienda online de productos descargables el botón de descarga actúa como CTA, además de “Descarga” se puede utilizar otro mensaje que incite a la compra.
  • El marketing promocional está muy relacionado con los call to action. Cuando creamos una oferta o promoción la comunicaremos en el e-commerce a través de llamadas a la acción.  Es recomendable que desprenda una sensación de urgencia para incentivar la reacción del usuario.
  • El carrito de compra también se considera una llamada a la acción. La función de este elemento es la de iniciar o finalizar la compra online por ello se trata como call to action.

Orientar el call to action hacia una acción

Los call to action persiguen una respuesta por parte del usuario, en el caso de las plataforma de venta es la compra online. Los botones de llamada tienen que ser claros y solo realizar una única acción: descargar, comprar, apuntarse, …

Ubicación de la llamada a la acción en la tienda online

Los botones de acción tienen que parecer que forman parte de la tienda online y que no interrumpan la lectura del usuario. Las mejores ubicaciones se encuentran en la cabecera de la tienda online y el sidebar. También se sitúan al final de la ficha de producto para incentivar a la compra.

La llamada a la acción tiene que estar próximas a donde se lleve a cabo la acción.