Opción de registro en la tienda online mediante redes sociales

Dar de alta en la tienda online con Redes Sociales

La comunicación a través de las redes sociales ha revolucionado el mundo de internet. Tanto es así que todas las empresas publican y comparten contenido relacionado a su actividad a través de estos medios con el fin de captar más clientes y ofrecerle lo que andan buscando: mayor interactividad y compañía.

Aunque puedan servir para estas funcionalidades, hoy te vamos a mostrar otro uso que se le suele dar para implementarlo en nuestra tienda online y agilizar el proceso de compra. Se trata de complementar el formulario de registro a un e-commerce a través de las redes sociales, pero… ¿cómo funciona? ¿Cómo lo implemento? ¿Qué ventajas tiene?

Cómo funciona el registro en una tienda online a través de redes sociales

Seguro que no es la primera vez que escuchamos esto. Estamos registrándonos en un sitio web o e-commerce y de repente nos dan la opción de completar el registro mediante alguna red social (suele ser con mayor frecuencia Facebook y Google+). Esto es así porque desde la plataforma de venta se ha configurado la opción de registro mediante redes sociales.

De este modo y mediante un plugin o complemento se da la opción de poder finalizar el registro en la tienda online a través de iniciar sesión en una de estas plataformas sociales. Este método cumple con algunas ventajas provechosas para nuestra tienda online. Entre las principales ventajas del inicio de sesión mediante redes sociales encontramos las siguientes:

  • Inicio de sesión más rápido, ya que solo tendremos que usar los datos de inicio de sesión de la red social en cuestión.
  • No tener que ofrecernos de nuevo datos que ya se han facilitado en otra red social, de éste modo, los campos que requerimos que rellene ya lo estarán.
  • La tienda online toma los datos de la red social por la cual el usuario presta el permiso para que se cumplimente el registro.

Una vez se haya facilitado el permiso de uso de datos de la red social, el usuario que se está registrando no tendrá (aunque en ocasiones sí) que realizar nada más para terminar con el formulario de alta. Simplemente aceptará y podrá acceder a su perfil dentro de la tienda online.

Si quieres ampliar información sobre los formularios de alta te recomendamos estos artículos: “Cómo optimizar el formulario de alta en la tienda online” y “Aspectos relevantes del diseño de formularios en el e-commerce“.

Cómo implementar el registro en la tienda online mediante redes sociales

Para poder incluir esta opción dentro del checkout del e-commerce deberemos de activar el complemento o plugin correspondiente dentro del CMS a en la que tengamos nuestra tienda. Dentro de algunas plataformas existen diversos plugins capaces de cumplir con la misma acción.

  • Para WordPress: deberemos de activar el plugin correspondiente mediante la activación del mismo en su apartado correspondiente (“Plugins”). Existen muchos de ellos, entre ellos destaca WordPress Social Login y SuperSocializer
  • Para Shopify: existen algunos plugin muy baratos como One Click Social Login o gratuitos como Smart Social Login
  • Para PrestaShop: nos ofrecen la opción de instalar un Módulo Social Login para agilizar el proceso de registro en nuestra tienda online. Tiene un coste de 69’99€ (sin IVA) para el completo uso del módulo.

Debemos mencionar y avisar de la importancia y uso de este tipos de plugins o complementos. Es de vital importancia avisar al usuario y tener cuidado con el uso que se hace de los datos. El mal uso o gestión de los mismos pueden hacernos incurrir en multas y sanciones que superen los 600€ hasta los 600 000.

El arreglo de las leyes de la LOPD, así como de su cumplimiento está al tanto de la información que rescatamos de estas redes sociales para poder después completar el registro. Hay que tener mucho cuidado con la información que requerimos y hacemos uso. Por ello, es importante revisar previamente de instaurar alguno de estos plugins las consecuencias y datos que haremos uso, así de su previo aviso al usuario en cuestión.